Inauguraron módulos escolares para internos de Almafuerte

Seguridad mayo 15, 2017 12:48 pm

La instalación de estos nuevos espacios permitirá mejorar las condiciones de estudio y ampliar el número de personas privadas de libertad que diariamente asisten a clases. 

Autoridades del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario provincial inauguraron los nuevos módulos escolares que funcionan para que internos del Complejo Penitenciario Almafuerte, ubicado en Cacheuta, puedan cursar estudios primarios y universitarios.

Se trata de la construcción de tres aulas con capacidad para veinte alumnos cada una, lo que permite que el Área de Educación pueda contar con 120 lugares más para que maestros, profesores y tutores lleven a cabo el dictado del ciclo lectivo 2017.

Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario provincial, explicó que “dentro de las obras de reacondicionamiento y remodelación que se están llevando a cabo para mejorar las condiciones edilicias de los penales, hemos decidido priorizar también la instalación y reparación de las áreas de educación”.

Las ofertas educativas propuestas por la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo han producido, en los últimos años, un aumento significativo de la matrícula, por lo que la educación en contexto de encierro se ha transformado, junto con el trabajo, en uno de los principales ejes para la reinserción social de las personas detenidas.

En este sentido, Orellana agregó además que “el crecimiento por el interés de estudiar de las personas alojadas en establecimientos y unidades carcelarias supone la necesidad de contar con espacios acordes para este fin, lo cual nos compromete como institución para seguir mejorando”.

Crecimiento exponencial

De acuerdo con estadísticas del Servicio Penitenciario provincial, el número de personas interesadas en estudiar en algunos de los cuatro niveles educativos, incluyendo los Centros de Capacitación para el Trabajo, ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente, cerca de 1.850 internos asisten diariamente a clases, lo que significa que 41% de las personas privadas tiene intenciones de finalizar sus estudios.

Históricamente, el nivel primario cuenta con la mayor concurrencia de alumnos, aunque es importante destacar que el crecimiento más importante se ha producido en lo que respecta a las carreras de grado, ya que se pasó de una matrícula de 9 alumnos en 2011, a una de 183 en la actualidad.

Educación Universitaria en Contexto de Encierro

El PEUCE (Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro) depende de un convenio firmado entre Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo. Junto con el Ministerio de Educación de la Nación, el programa tiene el objetivo de garantizar que las personas detenidas en establecimientos carcelarios puedan tener acceso a las ofertas educativas establecidas para esta modalidad.

Este programa ha permitido que los internos tengan la posibilidad de cursar de manera presencial alguna de las carreras de trabajo social, sociología, abogacía, ciencias políticas y administración pública, historia, filosofía, letras y ciencias de la educación, ofrecidas por la UNCuyo.

La inauguración de nuevos espacios surge del compromiso de las autoridades para permitir que las clases se dictaran en el mismo complejo, lo que permite que los internos puedan cursar sus carreras de la misma manera y con el mismo formato que tiene cualquier aula de la universidad, sin tener que ser trasladados a Boulogne Sur Mer.


NOTICIAS RELACIONADAS

Seguridad Viernes 18 agosto, 2017

Burrieza asistió a la 2° Sesión del Consejo Federal del SINAGIR

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil se reunió en San Juan con los representantes provinciales para poner en vigencia la Ley 27,287 que regionaliza al país.