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Industriales mineros y metalmecánicos buscan mejorar la formación de profesionales


La necesidad de mejorar la calidad técnica de los profesionales mendocinos que prestan servicios para la industria minera, petrolera y de la metalmecánica fue el objetivo de la propuesta que la Fundación Aspec le presentó al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y a las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (Aderpe) y la Unión de Industriales de Mendoza (UIM).
 
La iniciativa de Aspec quedará plasmada con la realización de un estudio integral que contemple la minería, el petróleo y la metalmecánica en Mendoza para definir cuáles son las competencias de base que deben reforzarse en los estudios universitarios y terciarios frente a las necesidades concretas presentes en el mercado.
 
Por su parte, las asociaciones Aderpe, Asinmet y UIM deberán esclarecer las cualidades específicas que deberían adquirir los profesionales y las necesidades cambiantes y permanentes del sector privado desde un punto de vista técnico.
 
El subsecretario Guiñazú explicó que esta propuesta se “adapta perfectamente dentro de la política de Estado para la minería, ya que hay un capitulo específico de capacitación de mano de obra y de ahí pueden surgir programas que sean contemplados dentro de la política”. Además, destacó: “Con esta iniciativa hay múltiples beneficiarios, porque los privados van a tener acceso a mano de obra calificada y la sociedad misma adquirirá esos beneficios sociales que son responsabilidad del Gobierno”.
 
El trasfondo de este proyecto lo desarrolla la consultora Aspec de la mano con la Fundación Chile, dedicada a coordinar las estrategias de trabajo y desarrollo productivo entre los sectores económicos públicos y privados del vecino país. El Consejo Minero, área específica de formación de la Fundación Chile, detectó la brecha que existía entre la formación de técnicos profesionales que salen al mercado laboral y las necesidades existentes, lo que se tradujo en la redefinición de los contenidos curriculares específicos que atendieran la realidad del sector privado.