Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Información ambiental en Datos Abiertos


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial participa activamente en el Comité de Modernización de Estado. El área ambiental de la Provincia aporta información al programa Gobierno Abierto, favoreciendo la transparencia y el acceso a la información por parte de cualquier usuario.

Estas acciones se realizan en el marco de la tarea que la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado desarrolla en conjunto con los municipios, ministerios y secretarías del Gobierno provincial ..

Ingresando al enlace www.datosabiertos.mendoza.gov.ar el ciudadano ya puede acceder a datos sobre gestión de residuos peligrosos y patogénicos, calidad del aire y contaminación sonora, procedimientos de fauna y datos sobre parques y paseos públicos entre otros.

Cabe destacar que los datos se actualizarán periódicamente y se irán incrementando a medida que se vaya avanzando en la sistematización de su carga por parte de cada una de las áreas de la Secretaría.

¿Qué es datosabiertos.mendoza.gov.ar?

El concepto de Datos Abiertos es entendido como una práctica basada en la idea de que los datos y la información creada por la administración pública, pertenece a la sociedad.

La iniciativa promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico y la generación de impacto social a través de la apertura, la apropiación, el uso y la reutilización de los datos públicos.

Objetivos

Promover la oferta, el uso y el aprovechamiento de los datos abiertos en sectores estratégicos para la innovación en la generación de soluciones a problemas públicos y sociales.

Fomentar el emprendimiento digital en la provincia a partir de datos abiertos, orientado a la solución de problemáticas de interés público priorizando el desarrollo de productos y servicios que involucren el uso de datos abiertos y potencien sus modelos de negocio a través del valor público que generan las TIC.

Fortalecer el ecosistema de datos abiertos involucrando actores estratégicos de diferentes sectores tales como el académico, periodístico, ONGs, industrias y sociedad civil.

Activar la participación y colaboración ciudadana.

Desarrollar estrategias de difusión y promoción de la iniciativa con el fin de que la ciudadanía tenga una mayor comprensión de los datos abiertos y sus beneficios de uso y aprovechamiento.

Incentivar los ejercicios y herramientas de visualización de datos, para con ello acelerar el consumo y entendimiento de los datos.
Beneficiarios

Los datos abiertos beneficiarán a todas aquellas personas que encuentren en ellos no solo una fuente de información y transparencia gubernamental sino también una herramienta para generar negocios, crear soluciones y en general:

Medios de comunicación: pueden utilizar información oficial para el periodismo de datos y la investigación.
Sector privado: pueden aportar información de gran valor que, junto con los datos abiertos públicos de las entidades públicas, puede generar valor para los ciudadanos y las empresas.

Sector Académico: puede abrir los datos que son insumo de sus investigaciones, proyectos de grado y generar colaboración en el entorno investigativo.

Organizaciones de la Sociedad Civil y ONGs: pueden compartir y consumir datos relevantes para sus tareas de gestión del interés público.

Emprendedores Tic: porque comprenden el valor de la información pública pertinente y de calidad para la innovación y el mejoramiento de la vida en sus aspectos más cotidianos.

Entidades públicas: porque a través de la publicación de datos abiertos se acercan a sus usuarios, demuestran su gestión y mejoran sus procesos de atención al ciudadano. Porque obtienen de forma sencilla y abierta información para planear e implementar políticas públicas de forma integral, a partir de la comprensión de los datos de otras esferas de la acción pública.

Ciudadano inteligente: porque tomamos mejores decisiones con información pertinente, precisa y oportuna.

Veedor público: porque la apertura de la información pública facilita la co-vigilancia y la colaboración con la ciudadanía en la ejecución de proyectos y recursos públicos.