Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura comienza a reparar los techos de 24 escuelas afectadas por la lluvia


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzará a reparar, en septiembre, los techos de 24 escuelas que sufrieron serias filtraciones y problemas eléctricos a raíz de las fuertes tormentas que se produjeron en los últimos meses.

Estas obras forman parte de un plan que incluye a 55 escuelas con similares inconvenientes, que se harán a través de licitaciones públicas con la modalidad de coeficientes de impacto individuales y ajustes alzados. Habrá una inversión total que alcanza los $160 millones, recursos que tendrán una financiación compartida entre la provincia y la Nación.

Con estos arreglos se beneficiarán más de 20.000 alumnos de los distintos niveles educativos.

Este fin de semana se hará el llamado a licitación para las reparaciones de techos de seis escuelas tales como la 1-272 Domingo Bombal (Capital), 1-629 Carlos Pellegrini (Godoy Cruz), 1-385 Guillermo Cano (Guaymallén), 1-559 Manuel Corominola (Las Heras), 1-132 Félix Salvatierra (Lavalle) y 1-051 María Cremaschi de Cavagnaro, de Maipú.

En este sentido, las respectivas aperturas de sobres se efectuarán entre el 28 y el 30 de agosto próximos, de 9 a 12 horas, en el área de Licitaciones de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, ubicada en la calle Belgrano 210, de Ciudad.

Además, el objetivo es continuar, periódicamente, con los llamados a licitación para concretar los trabajos en los restantes 18 establecimientos que serán reparados.

“Hasta ahora se hizo un gran trabajo administrativo para poner en marcha las licitaciones. Son muchas obras y llevó tiempo armar los expedientes. Este fin de semana comenzamos con los llamados y las primeras intervenciones en los establecimientos están previstas para septiembre”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

En Guaymallén y Godoy Cruz, los más afectados

La gran cantidad de lluvia caída en la provincia en los meses provocó que en la actualidad haya al menos 55 escuelas con problemas de filtraciones y eléctricos (de distinta consideración) que necesitan ser reparados.

Los inmuebles educativos más afectados pertenecen a Guaymallén y Godoy Cruz. Sólo para estas obras está prevista una inversión que supera los $50 millones.

Roturas de membranas de techos, filtraciones, problemas eléctricos y hasta cloacales han sido el común denominador en estos edificios educativos perjudicados por el agua.

Las cuadrillas de Infraestructura Social Básica hicieron reparaciones menores en estos establecimientos, pero los daños en los techos requieren de trabajos de mayor magnitud.

En este sentido, la Carlos Pellegrini y la José Federico Moreno necesitan un inmediato recambio de cubierta, debido a que los existentes ya cumplieron su vida útil, mientras que en la Domingo Bombal también hay que realizar una reparación integral del sistema de desagües pluviales.