Infraestructura entrega calefactores para combatir el invierno en las escuelas

Economía mayo 9, 2017 5:19 pm

Se trata de 1.200 artefactos de gas (de 3.000 y 5.000 calorías) que llegarán a los establecimientos de las cinco regionales de la provincia, según las distintas necesidades. Además, se enviaron 55 termotanques. Inversión oficial de $4.100.000.

Ante la inminente llegada del invierno, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica adquirió 1.200 calefactores y de a poco los está distribuyendo en escuelas de las cinco regionales de la provincia. La entrega se realiza de acuerdo con las necesidades, según un relevamiento que hicieron técnicos del área de calefacción en los últimos meses.

Se trata de nuevos artefactos infrarrojos de 3.000 y 5.000 calorías, que se irán entregando durante mayo para combatir los primeros fríos en los establecimientos, debido a que en la mayoría de los casos requerían el recambio del calefactor.

Además de las estufas, Infraestructura ya llevó 55 termotanques a escuelas de toda la provincia, con el objetivo de renovar estos artefactos. Ya habían cumplido su vida útil o en otros casos habían sufrido roturas.

Para la adquisición de los calefactores y termotanques se destinaron $4.100.000, fondos provenientes íntegramente del presupuesto provincial.

“Hemos adquirido y entregado estos artefactos de calefacción y gas con el tiempo necesario para combatir la llegada de los primeros fríos. Todos los años debemos realizar recambios de calefactores y termotanques y siempre es preferible tenerlos en stock para cuando las escuelas los necesiten”, señaló el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

Fondo para reparaciones menores

En una acción conjunta con la Dirección General de Escuelas, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica también entregó a todas las escuelas de la provincia $8 millones para reparaciones menores en el rubro calefacción. La idea es minimizar inconvenientes ante la llegada del próximo invierno.

Estos fondos, provenientes íntegramente del presupuesto provincial, deberán ser destinados sólo para cubrir este tipo de necesidades relacionadas con artefactos de gas, sobre todo para arreglar desperfectos en calefactores, termotanques, cocinas y hasta cañerías, entre otros.

Luego de un relevamiento efectuado por técnicos del área de calefacción de Infraestructura Social Básica, cada establecimiento ya recibió los recursos de acuerdo con el tamaño del edificio y la cantidad de artefactos de gas que posee.

En este sentido, los fondos depositados en las escuelas deben ser administrados por los mismos directivos de cada establecimiento, quienes se encargarán de contratar a los gasistas matriculados (sin necesidad de hacer licitaciones) y abonarles por las reparaciones realizadas.

Por otra parte, aunque con mucha menor frecuencia que en la época invernal, se siguen haciendo reparaciones y recambio de artefactos de gas, a través de la intervención de las cuadrillas de técnicos que posee Infraestructura Social Básica. Además, se hacen refacciones de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas que presenten algún inconveniente.

El área de calefacción aborda los arreglos en las escuelas, como el recambio de una perilla de encendido de calefactores o el remplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros. Además, se responden consultas y reclamos a los teléfonos 4137539 o 4288696, y por internet al correo electrónico alejanpaez@yahoo.com.ar.

Más de $11 millones en artefactos de calefacción para todo 2017

Además de la adquisición de los 1.200 calefactores y los 55 termotanques, y del aporte de fondos para reparaciones menores, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir más de $11 millones en artefactos de calefacción y beneficiar así a los establecimientos educativos de la provincia que los requieran durante 2017.

Entre otros objetos, se adquirirán, a través de una licitación pública diseñada para tal fin, calefactores infrarrojos y de tiro balanceado, cocinas y anafes industriales y comunes y termotanques. Además, habrá hornos pizzeros y hasta turbogeneradores. Esta acción apunta a equipar las escuelas y cubrir sus necesidades en el rubro calefacción.

Casi 2.000 calefactores (infrarrojos y de tiro balanceado), 50 cocinas industriales, 40 cocinas comunes, 80 termotanques, 10 anafes industriales, 8 hornos pizzeros y 10 turbogeneradores son los artefactos que se adquirirán con la licitación pública, cuyo proceso se puso en marcha en el inicio de 2017.

Los establecimientos educativos que se beneficiarán con esta compra y posterior entrega de artefactos pertenecen a todos los rincones de la provincia. Y responden también a todos los niveles de enseñanza, desde jardines de infantes hasta escuelas albergues.

La adquisición de los artefactos será financiada con fondos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas. Luego, la distribución por las escuelas la realizará Infraestructura Social Básica.