Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura está ejecutando más de $160 millones en reparación de escuelas


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica ya tiene en plena ejecución reparaciones en escuelas por más de $160 millones. Agotó así su presupuesto anual para el rubro y estudia solicitar un refuerzo de partidas para seguir sumando refacciones en los edificios educativos que las necesiten. El ambicioso plan de arreglos terminará beneficiando a casi 700 escuelas mendocinas durante todo 2017.

De este paquete de inversión, $123 millones ya están siendo aportados por el Gobierno provincial para la reparación de más de 350 escuelas, y otros $40.000.000, que envía el Ministerio de Educación de la Nación, se están destinando a los arreglos menores en más de 330 establecimientos que también los requieren.

Entre las escuelas que están siendo intervenidas con estos fondos está la Domingo Sarmiento, de Capital, donde se están arreglando los grupos sanitarios de niñas y la cocina.

“Nuestro objetivo es alcanzar las casi 700 escuelas reparadas durante 2017, con dos líneas de financiación oficial. Una parte se hace con fondos provinciales y otra con recursos de la Nación. Estamos interviniendo los establecimientos desde diciembre de 2016. Por eso casi no hemos tenido reclamos importantes en el inicio del ciclo lectivo”, señaló el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

Pastorino agregó que Infraestructura Social Básica estudia la posibilidad de solicitar un refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda, para continuar con la ejecución de reparaciones en otras escuelas que las requieran.

El paquete de casi 700 escuelas se está interviniendo a través de tres coeficientes zonales, que abarcan un promedio de diez obras cada uno, y otros 31 individuales, con trabajos en establecimientos educativos específicos y con inversiones más importantes. En este listado de edificios están incluidos 330 que serán arreglados con fondos nacionales.

Los trabajos se están realizando en escuelas de las cinco regionales de la provincia: Centro, Norte, Este, Sur y Valle de Uco, con una inversión promedio de $2 millones por edificio.

En este grupo de reparaciones están siendo intervenidas escuelas como Procesa Sarmiento y María Cremaschi, ambas de Maipú; Manuel Corominola (Las Heras), Patria (San Martín) y Francisco Tolosa (Rivadavia), entre otras.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros son algunas de las tareas que se están haciendo en los edificios escolares.

En el paquete de 330 escuelas intervenidas con fondos nacionales, las obras no superan los $200 mil. Se realizan arreglos menores en instalaciones eléctricas, artefactos sanitarios, cerraduras de puertas y recambio de vidrios, entre otros.

Una inversión total de $310 millones

Más allá de las escuelas que se están interviniendo desde el verano, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir, en todo 2017, casi $310 millones para reparar, ampliar y construir escuelas en la provincia.

Además de los $160 millones en arreglos, el organismo continúa con la ejecución de 10 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, obras muy necesarias y demandadas por sus respectivas comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi $90 millones.

Está previsto que para 2017 se realicen al menos otras ocho grandes obras, entre construcciones nuevas y ampliaciones de edificios, con una inversión que superará los $60 millones.