Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura instala 70 aulas portantes para el nivel inicial de las escuelas


El Ministerio de Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa está instalando 70 aulas portantes para solucionar los inconvenientes de espacio físico que puedan presentar las escuelas de la provincia.

De esas 70 aulas portantes, el 50% está destinado a salas de nivel inicial de las escuelas para cubrir así, la totalidad de la demanda existente en la provincia. Y la otra mitad se utilizará para otros tipos de espacios educativos.

El objetivo de esta acción apunta a que las salas de 4 y 5 años de los establecimientos educativos comiencen con normalidad el ciclo lectivo 2015. Aquí la inversión oficial, tanto provincial como nacional, supera los $22 millones.

Al respecto, ya fueron terminadas e instaladas 20 aulas portantes y están en plena ejecución otras 50 estructuras industrializadas.

Además, Infraestructura está invirtiendo $156.000.000 en reparaciones de escuelas, con el firme propósito de mejorar y mantener el estado de los edificios existentes desde el mismo comienzo del próximo ciclo lectivo.

En este sentido, el subsecretario Hugo Quiroga afirmó que desde fines de 2014 y durante este verano-otoño 2015, se están interviniendo 740 establecimientos que necesitaban obras para arrancar con normalidad el dictado de clases y que en el transcurso del presente año, están previstas refacciones menores y habituales en la totalidad de las escuelas.

Arreglos de grupos sanitarios, sistemas cloacales, eléctricos y en techos con desperfectos, reemplazo de cielorrasos, colocación de cierres perimetrales, construcciones de pozos sépticos e instalaciones de gas natural nuevas son algunas de las intervenciones que se están realizando a través del Plan Verano-Otoño.

“Nuestro objetivo en este verano fue atender la necesidad de las escuelas que necesitaban obras inmediatas para comenzar con la menor cantidad de inconvenientes de cara al inicio del próximo ciclo lectivo. También tenemos otros casos de escuelas que requieren intervenciones, pero que serán concretadas en el transcurso del año, a través de 22 coeficientes zonales”, señaló el subsecretario Quiroga.

Al respecto, son 410 escuelas (comunes y técnicas) las que, en una primera etapa, han recibido un monto fijo de $80 mil cada una (fondos provenientes de la Nación) y en una segunda etapa serán otros 160 establecimientos los que se beneficiarán con dicho aporte.

Por su parte, hay otras 162 escuelas que están siendo intervenidas a través de la modalidad “ajuste alzado”, en este caso con fondos provinciales que alcanzan los $75 millones.

Además, como sucede cada año, entre las inversiones que se realizarán en las escuelas habrá un fondo de $14.000.000 (aportado por la Dirección General de Escuelas), que será distribuido en la totalidad de los establecimientos para efectuar reparaciones menores. Los recursos serán administrados por los mismos directivos y tienen la finalidad de abordar inconvenientes de rápida resolución.

Asimismo, a través de una licitación pública, está prevista la compra y reposición de mobiliario y equipamiento escolar para los edificios que lo demanden oportunamente, con una inversión que supera $6.000.000, financiada con fondos nacionales.

Por último, en el transcurso de 2015 habrá una inversión estimada en $17.000.000, a través de coeficientes de impacto zonales, para las reparaciones en la totalidad de las escuelas de la provincia. Y esto se suma a los $5.000.000 (previstos para todo 2015) destinados a refacciones menores realizadas por las cuadrillas de Infraestructura Educativa, intervenciones que se efectúan a diario para sostener el normal dictado de clases.

En tanto, otra de las grandes metas de Infraestructura Educativa para 2015 es la concreción de 37 obras (entre edificios nuevos y ampliaciones), con una inversión estimada en $205 millones. Estos proyectos, que cuentan con financiación tanto provincial como nacional, ya se encuentran en ejecución y beneficiarán a más de 15 mil alumnos.