Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura invierte $22 millones para reparar escuelas del Sur


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa sin pausa con su plan de reparaciones de escuelas de cara al inicio del próximo ciclo lectivo. Y en este caso, se están invirtiendo $22 millones en más de 40 establecimientos del sur provincial.
Refacciones de diversa magnitud y trascendencia, como reparaciones integrales de techos, arreglos de cisternas y cielorrasos, de sistemas eléctricos y de grupos sanitarios y hasta erradicaciones de murciélagos, son algunas de las intervenciones que se realizan en escuelas de San Rafael, Malargüe y General Alvear.
Estos arreglos forman parte de un plan de trabajos que Infraestructura Social está ejecutando a través de paquetes de obras de impacto zonales e individuales ( licitadas con un monto de inversión específico), con el objetivo de que la gran mayoría de los edificios escolares lleguen sin inconvenientes de infraestructura al próximo ciclo lectivo, que arranca el 6 de marzo.
Escuelas como la Carlos María de Alvear (General Alvear), Josefa Correas, Isidro Zapata, Juan de Garay y República del Paraguay (todas de San Rafael) y Comandante Ramón Freire (Malargüe), son algunas de las que están siendo beneficiadas con las intervenciones.
“Las escuelas del sur son muy importantes para Infraestructura Social Básica, dado que albergan un gran cantidad de alumnos. Por eso, éstas reparaciones revisten una gran trascendencia y son muy necesarias para el inicio del próximo ciclo lectivo”, indicó el subdirector de Mantenimiento de escuelas, Emilio Pastorino.
 
El recambio de caldera de la Rodolfo Iselín al 40%
 
El recambio definitivo de la caldera de la escuela 1-270 Rodolfo Iselín, ubicada en plena ciudad de San Rafael, ya se encuentra con un 40% de avance de obra. Estos trabajos son esperados por la comunidad educativa desde hace mucho tiempo y está previsto que estén concluidos en abril.
 
Los trabajos fueron adjudicados a la firma Ingeniería Termomecánica Priolo SA (empresa que también interviene en la reparación integral del sistema de calefacción de la Escuela Hogar Eva Perón), que ya hizo el desmantelamiento de la sala máquinas y el arreglo del sistema eléctrico del sector.
 
Estos trabajos, que dejarán solucionados definitivamente los problemas de calefacción del emblemático establecimiento sureño, cuentan con un presupuesto oficial de casi $800 mil y terminarán demandando unos 70 días de ejecución, aproximadamente.
 
Una inversión total de $160 millones para todo 2017
 
Los arreglos en los edificios educativos del sur forman parte de un paquete más amplio de reparaciones en la provincia, que está previsto ser ejecutado durante todo 2017 y contará con una inversión oficial de casi $160 millones. Más de mil escuelas serán intervenidas con estas obras.
De este presupuesto combinado, $115.700.000 ya están siendo aportados por el Gobierno Provincial para la reparación de 700 escuelas y otros $40 millones, que envía el Ministerio de Educación de la Nación, se destinan a los arreglos menores en más de 350 establecimientos que también los necesitan.
“Estamos atacando varios frentes de reparaciones de escuelas, con distintas financiaciones. Una parte se hace con fondos provinciales y otra con recursos de la Nación. Así estamos interviniendo, desde el verano, más de mil establecimientos, con el objetivo de que la gran mayoría llegue sin problemas al inicio del próximo ciclo lectivo”, señaló Pastorino.
La gran mayoría de estas obras comenzó entre diciembre de 2016 y enero de este año y el objetivo de Infraestructura Social Básica es que una gran parte de las tareas estén concluidas antes del próximo inicio del ciclo lectivo, con el fin de que los edificios educativos funcionen a pleno a partir del 6 de marzo.