Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura reparará los techos de 55 escuelas afectadas por la lluvia


La gran cantidad de lluvia caída en la provincia en los últimos días provocó que en la actualidad haya al menos 55 escuelas con problemas de filtraciones y eléctricos, de distinta consideración, que necesitan ser reparados. En este sentido, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene prevista una inversión de $160 millones para la reparación de los edificios, recursos que tendrán una financiación compartida entre la Provincia y la Nación.
 
De este listado de establecimientos, nueve necesitan un recambio inmediato de la cubierta de techo, debido a que sus actuales condiciones edilicias ya no admiten más reparaciones. Los inmuebles educativos más afectados pertenecen a Guaymallén y Godoy Cruz. Sólo para estas obras está prevista una inversión de $45 millones.
“Estamos trabajando y armando los respectivos expedientes de recambio de techos de las escuelas que los necesitan, con la prioridad de los nueve que los requieren de manera urgente. Y, al mismo tiempo, la subsecretaría está gestionando los recursos para financiar las obras. Será compartido entre presupuesto provincial y nacional”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

Cuatro escuelas continúan sin clases

Las escuelas 2-007 Dr. Emilio Coni (educación especial) y 1-629 Carlos Pellegrini, ambas de Godoy Cruz, y la 1-028 José Federico Moreno y 1-232 Domingo Bombal, las dos de Capital, son los únicos establecimientos que continúan sin actividades por estos días, afectadas aún por las últimas lluvias.

Roturas de membranas de techos, filtraciones, problemas eléctricos y hasta cloacales han sido el común denominador en estos edificios educativos perjudicados por el agua.

A pesar de que en los últimos días las cuadrillas de Infraestructura Social Básica han asistido a estos establecimientos para realizar reparaciones menores, los daños en los techos requieren una intervención de mayor magnitud. En este sentido, la Carlos Pellegrini y la José Federico Moreno necesitan un inmediato recambio de cubierta, debido a que los existentes ya cumplieron su vida útil, mientras que en la Domingo Bombal hay que realizar una reparación integral del sistema de desagües pluviales.
 
En los tres casos, la Dirección General de Escuelas está estudiando una reubicación de los alumnos en otros edificios que se acondicionarán para recibirlos.
En tanto, en la escuela Coni, el principal inconveniente radica en su sistema cloacal, que también ya presenta un importante desgaste por el paso de los años. Por esta razón, el edificio ya está siendo intervenido por Infraestructura Social Básica, con un plazo de ejecución de diez días.