Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura Social Básica repara escuelas con filtraciones


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica puso en marcha un plan de reparación en escuelas que presentan filtraciones en los techos y también problemas eléctricos, sobre todo a partir de las últimas y prolongadas lluvias en la provincia. En ninguno de los casos la magnitud de las filtraciones obligó a suspender las clases.
 
Los trabajos forman parte de una primera etapa de refacciones de establecimientos escolares y tendrán una inversión de $10 millones, que serán financiados por el Ministerio de Educación de la Nación. En tanto, el plan de arreglos completo demandará una inversión total para todo tipo de arreglo y mantenimiento que asciende a casi $40 millones durante todo 2016.
 
Maipú, Luján de Cuyo, San Martín, Guaymallén, Las Heras, Capital y San Rafael son los departamentos que tienen las escuelas más afectadas por presencia de agua en los techos, situación que a su vez provoca desperfectos en las instalaciones eléctricas.
Entre otros casos significativos que serán intervenidos, existen filtraciones en los techos de la escuela 4-120 José de San Martín y en  la 1-165 Neuquén, ambas de San Martín. Asimismo, hay problemas en las escuelas 1-040 Juan Viamonte, 4-003 Emilio Civit (de Maipú), 1-085 Daniel Gascogne y 4-031 Dr. Francisco Correas (Luján de Cuyo).
 
También en Las Heras necesitan reparaciones las escuelas 1-171 Fuerza Aérea Argentina y 1-610 Valle de Huantata, mientras que en Guaymallén tienen inconvenientes los establecimientos 1-471 Tito Laciar y 1-021 Vélez Sarsfield. En tanto, en Capital requieren arreglos los techos de las escuelas 1-557 Cerro de la Gloria y 1-098 Ponce de Videla.
 
En breve llamarán a licitación para remplazar los techos de la escuela Corrientes
 
En los próximos días está previsto que Infraestructura Social Básica realice el llamado a licitación pública para concretar el recambio definitivo de toda la cubierta de techos de la Escuela 1-055 Corrientes, de San Martín, afectada también por filtraciones y por el paso de los años. La obra ha sido muy anhelada por la comunidad educativa y postergada desde hace al menos cinco años.
 
Los trabajos en el establecimiento tendrán un plazo de ejecución de seis meses y demandarán una inversión oficial cercana a $3.000.000. Las tareas incluyen el recambio de 1.800 metros cuadrados de cubierta de techo (de tejas coloniales y entablonado de madera) por una estructura más liviana compuesta por chapa de zinc, hierros y aislantes. Además, se remplazará todo el cielorraso.
A esto hay que sumarle la reparación integral de la instalación eléctrica del edificio, que también se encuentra deteriorada por el paso de los años.