Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ingreso por concurso: sindicatos y Ejecutivo establecen la conformación de los jurados


Esta semana se realizó en la Subsecretaría de Trabajo una nueva reunión para avanzar en la conformación de los jurados para los ingresos y ascensos por concurso a la planta permanente del personal de la administración pública.

La iniciativa se realiza en el marco de la modernización del Estado, una de las prioridades que planteó el Gobernador en su discurso del pasado Primero de Mayo. El ingreso y ascenso en la administración pública se corresponde con la Ley 7970, Decreto 310/16.

En el encuentro se avanzó en la conformación del Concejo de Notables (personas jubiladas de la administración pública que en caso de empate deben intervenir). Además, la UNCuyo elevó un listado de psicólogos y médicos laboralistas quienes integrarán la evaluación psicofísica y “aptitudinal” previa al concurso.

Los jurados para los cargos concursados estarán integrados por miembros del Ejecutivo, representantes de los sindicatos con personería jurídica y representantes de personal permanente. Para cubrir el cupo de estos últimos están abiertas las inscripciones hasta el 9 de mayo inclusive.

Estuvieron presentes el subsecretario de Legal y Técnica, Ricardo Canet; el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré; la directora general de Recursos Humanos, Érica Rojas, y representantes sindindicales de ATE y Sitea.

Canet destacó que la reunión se realizó en buenos términos y se ha establecido un nuevo encuentro para el 10 de mayo para continuar avanzando con los lineamientos de la conformación de jurados.

Por su parte, Raquel Blas expresó su esperanza con la implementación de la ley lograda durante el gobierno de Julio Cobos que establecía que el ingreso y el ascenso en el Estado se realizaría por concurso. “Durante ocho años los sindicatos hemos venido peleando para que esta ley se cumpla, incluso hemos llegado a vía judicial, por esto celebramos que el nuevo gobierno haya empezado el proceso de conformación de los jurados de concursos”.

“Entendemos que el cumplimiento de esta ley –de concursos– es la única y la mejor manera de transparentar el Estado. Es algo que los sindicatos venimos peleando desde hace 30 años, estamos esperanzados en que este gobierno lo haga realidad, por su supuesto respetando siempre los  acuerdos paritarios de blanqueo de personal que ya son ley y tenemos firmados”, agregó Blas.

Inscripción a representantes de personal permanente para comisiones de concursos

Quienes deseen postularse para integrar las comisiones de concursos deberán inscribirse en la Dirección General de Administración del ministerio o la secretaría correspondiente hasta el 9 de mayo inclusive.

La convocatoria está dirigida a los empleados del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía; Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y Secretaría de Servicios Públicos que integren la planta permanente en esas jurisdicciones.

Las elecciones de representantes de los trabajadores en la comisión de concursos se llevarán a cabo el 11 de mayo.