Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inicia el ciclo de conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica para escuelas primarias


Comenzó la inscripción para los Conciertos Didácticos que brinda la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) en las escuelas primarias. La inscripción es para los conciertos del primer semestre de  2015.

Los conciertos se realizarán los días 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de junio en el Teatro Independencia, en doble turno, a las 9 y a las 10.30. Los maestros y directivos interesados en inscribirse, deberán comunicarse al Tel.: 4238731, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00, o vía mail a orquesta@mendoza.gov.ar . Los mismos tendrán un costo de $2 pesos por alumno.

A través de esta propuesta musical, los alumnos conocerán los periodos más significativos del origen de la música y su relación con las emociones. Los personajes emprenderán un mágico viaje hacia los orígenes del hombre, donde buscarán a la Musa de la Música, quién posee la inspiración para recuperar la creatividad.

La puesta actoral está dirigida por la actriz Jorgelina Flores y la interpretación musical estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, que interpretará fragmentos de obras de autores tales como Respighi, Tielman Susato, J S. Bach, W.A. Mozart, J.Brahms, Erik Satie, Ginastera, todo bajo la batuta del director invitado Carlos David Jaimes.

El viernes 12 de junio se realizará un concierto didáctico nocturno para toda la familia, también en el Teatro Independencia. La entrada tendrá un costo de $2 pesos por persona, sujeta a la capacidad del Teatro.

Un Viaje Esencial

“En el futuro la vida ha perdido todo el color y espontaneidad. La sistematización del tiempo se ha llevado consigo el eje motivador que los mantenía felices y creativos. Es entonces que los personajes emprenderán un mágico viaje hacia los orígenes del hombre, donde buscarán a la Musa de la Música, pues ella es quien posee la inspiración para recuperar la creatividad.”

Las presentaciones tienen lugar en el Teatro Independencia, donde los chicos quedan asombrados por la belleza del edificio y la puesta del concierto, que con la magia de la música y el despliegue de la puesta maravillan a los pequeños asistentes.

Asimismo, el viernes 29 de mayo y el viernes 5 de junio, se ofrecerán conciertos didácticos departamentales, en el Departamento Tunuyán, Iglesia Nuestra Señora del Carmen y en el Departamento de Maipú, Escuela Sagrada Familia, de Colonia Bombal. Serán funciones destinadas a todo público con entrada gratuita, sujeta a la capacidad del lugar.

Carlos David Jaimes

Músico argentino nacido en Buenos Aires en 1985. Debutó como Director a la edad de 21 años en la Orquesta Académica del Teatro Colón. Allí se desempeñó como Director Asistente durante las temporadas 2007 y 2008.

Desde su creación en marzo de 2009 es Director Asistente de la Orquesta Académica de Buenos Aires. Trabajó junto a la compañía Buenos Aires Lírica y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en la producción “El Mesías” como director invitado.

Dirigió para la compañía Juventus Lyrica, en las óperas “El Murciélago” (2011), “Norma”(2010), “La Viuda Alegre”(2009). Como director invitado, trabajó con la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica de Avellaneda, la Orquesta Sinfónica UTN (Tucumán) y la Banda Sinfónica de La Pampa.

Trabajó junto a reconocidos solistas, algunos de ellos: Stanimir Todorov, Freddy Varela Montero, Soledad de la Rosa, Roberto Rutkauskas, Rubén Albornoz, Jorge de la Vega, entre otros.

Fue becario del Mozarteum Argentino, para estudios de perfeccionamiento, con el apoyo de “Jeannete Arata de Erize” y también fue becario de la Fundación Teatro Colón.

En el año 2010 fue aceptado por la “Ecole Normale de Musique”, de Paris Alfred Cortot”, para estudios de perfeccionamiento en Dirección Orquestal. Realizó sus estudios de Oboe y Dirección Orquestal en el Conservatorio Nacional de Música (IUNA), habiéndose formado con el maestro Mario Benzecry.

Fue seleccionado para participar activamente de las master class dictadas por los maestros Marc Minkowski (Francia), Arturo Diemecke (México), Rodolfo Fischer (Chile). Actualmente  se perfecciona con el maestro Carlos Calleja.