Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inician ronda de consultas para modificar el Fondo Solidario Agrícola


El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, se reunió con productores del Valle Uco y representantes municipales de los tres departamentos para proponer modificaciones en el actual sistema de Fondo Solidario Agrícola (FSA).
El objetivo del Gobierno es poner a consideración de los productores mendocinos un estudio, elaborado por técnicos del ministerio, sobre los costos y daños que el granizo y la helada provocan en la región.
Con los números sobre la mesa, se dimensionó el valor del daño por hectárea, se ensayó una propuesta de mejoramiento del FSA y se estimaron las primas puras promedio que deberían pagar los productores para que, tras una contingencia, el seguro le cubra al productor el 35% del costo operativo de la finca.
El sistema actual tiene una adhesión de 22%, es decir que uno de cada cinco productores está asociado. La mayoría de ellos están situados en las zonas más riesgosas (Sur y Este de la provincia) y pagan una cuota de $350 pesos por hectárea.
En caso de que la contingencia afecte más del 50% de la producción, se activa el sistema compensador, que paga $7.000 por hectárea dañada al 100%, con un tope de hasta 10 hectáreas. Con ello, el productor recupera alrededor del 15% de los costos operativos.
“Estamos proponiendo un sistema en el que, por una parte, el valor de la prima tenga en cuenta el nivel de riesgo de cada zona y, por otro lado, de verse afectado el productor, se gatille la compensación que cubra un porcentaje mayor que el que actualmente se abona por hectárea afectada”, explicó Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería.
El funcionario puso como ejemplo una simulación de un viñedo del Valle de Uco que pagaría una cuota anual de $500 por hectárea y, en caso de contingencia, recibiría una compensación cercana a $20 mil.
Los productores que participaron en la reunión coincidieron en la necesidad de hacer que la adhesión al sistema sea obligatoria y no voluntaria, como es actualmente.
“Estamos diseñando un sistema que sea más atractivo en el que los fondos sean suficientes. Tomamos recomendaciones y una vez que logremos un consenso, elaboraremos el proyecto de ley modificatorio del sistema actual”, finalizó Aciar.