Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inició la Sesión Plenaria del Mercosur en Mendoza


En su función de anfitrión el Gobernador Alfredo Cornejo recibió a los presidentes y cancilleres que integran el Mercosur. Cerca de las 10.30 inició la Sesión Plenaria que se lleva adelante en el Salón Sol “B” y “C” del hotel Intercontinental. El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Jorge Faurie presentó el resumen de lo realizado durante la Presidencia Pro Tempore Argentina. Mientras que el Presidente Mauricio Macri dio el discurso de apertura donde destacó tres conceptos: integración, educación y continuidad de los procesos democráticos como los ejes en los que se deben continuar trabajando como bloque.

“En el 2018, por primera vez, se desarrollará la cumbre del G20 en Sudamérica”, resaltó Macri. El Presidente sostuvo que “promover el trabajo genuino” será uno de los temas centrales que llevarán al evento. “Buscaremos la preocupación de una región y no de un país. Pondremos el acento en algo que nos preocupa a todos: el empleo”, agregó el mandatario nacional.

“La clave para enfrentar este desafío es la educación.  Es lo único que nos permitirá que todas las personas tengan igualdad de oportunidades”, señaló Macri. En este sentido destacó que “debemos mejorar nuestra infraestructura y conectividad para dar un salto de calidad en nuestra integración”.

Otro de los puntos que desarrolló el presidente fue lo que sucedió el domingo pasado en Venezuela donde “el pueblo le demostró al mundo que están comprometidos con la democracia. Quiero dar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. Desde el Mercosur llamamos a la paz, liberación de presos políticos y también a elecciones en Venezuela”.

La Presidencia Pro Tempore Argentina

La reducción de la pobreza, la violencia de género, la consolidación de políticas sociales, la lucha contra el narcotráfico, los mecanismos de atención a la primera infancia, el compromiso con la democracia y los derechos humanos “seguirán siendo siempre las preocupaciones de este Mercosur”, remarcó Faurie.

El canciller argentino agregó que “se están sentando las bases con un acuerdo comercial con Canadá. Se ha reformado el plan educativo del Mercosur”.  Además informó que se ha redoblado la apuesta en materia de seguridad: “Hacemos referencia al flagelo del narcotráfico. Ir contra las armas supone ir contra este flagelo”.

Faurie también subrayó los avances realizados en materia de modernización del Mercosur. En este sentido afirmó que la “digitalización” de archivos ha sido una de las mayores tareas de la Presidencia Pro Témpore.

Para concluir recordó que “Brasil asume, en la segunda mitad del año”, la próxima Presidencia Pro Témpore.