Inspectores de cauce rinden cuentas en asambleas

Irrigación mayo 2, 2016 6:14 pm

Se realiza durante mayo en toda la provincia. Allí, los regantes aprueban el presupuesto de este año y la rendición de cuentas del ejercicio anterior.

En todas las inspecciones de cauce de la provincia, comenzaron a realizarse las asambleas generales ordinarias, para aprobación de la rendición de cuentas e informe de la Comisión de Vigilancia 2015, y asambleas extraordinarias, para tratar aspectos referidos a la distribución del recurso hídrico.

Las asambleas, que se realizan dos veces por año, son instancias de participación democrática en las cuales los regantes votan para aprobar el presupuesto de su inspección de cauce y la rendición de cuentas realizada posteriormente. Además, es el ámbito para tratar temáticas hídricas de su zona.

Estos encuentros tienen su fundamento en la Ley Nº 6.405 – Resolución 744/98 del Honorable Tribunal Administrativo. Se trata de un modelo de participación pública único en el país, incluyendo a los regantes en todas las instancias de toma de decisiones.

El presupuesto y la Comisión de Vigilancia

Todos los años, las inspecciones de cauce cuentan con su propio presupuesto, surgido de una parte de la cuota que pagan los regantes en su canon. Ese volumen para la administración de las inspecciones es aprobado en estas asambleas de regantes e inspectores de cauce.

La Comisión de Vigilancia de las acciones que se realizan con el presupuesto las inspecciones de cauce están conformadas por no menos de tres regantes, los que son elegidos en las asambleas de aprobación del presupuesto, que se están desarrollando actualmente.

Estos regantes que deben estar al día con su cuota y ser titulares del derecho de riego controlan los gastos que realizan durante el año las inspecciones de cauce. En el informe que realizan luego, hacen sus observaciones y consideraciones sobre este aspecto. Este documento es presentado luego ante el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación (HTA) y posteriormente girado al Tribunal de Cuentas de Mendoza.