Instalaron un acelerómetro en Santa Rosa

Seguridad junio 16, 2017 1:27 pm

El equipo tomará los datos de los simsmos que se vienen produciendo y ayudarán a conocer las posibles causas.

Durante la mañana de hoy, personal de Defensa Civil Mendoza y Santa Rosa, junto a técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) instalaron un acelerómetro para obtener datos sobre el origen de los sismos que se perciben en algunas localidades de ese Departamento.

La semana pasada el director de este organismo tomó conocimiento de la situación y se reunió con la intendente de Santa Rosa Norma Trigo, quien le confirmó que mientras en la cabecera departamental y en Las Catitas se sienten fuertes sacudones no ocurre lo mismo con La Dormida que está a 15 Km, por ejemplo. Otra circunstancia es que el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) no registra estos movimientos.

Inmediatamente el personal de Defensa Civil se reunió con Noemí Maldonado del CeReDeTeC (Centro Regional de Desarrollo Tecnológico para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica), quien analizando la situación y viendo que en la zona no existen fallas geológicas que sean las causantes de los movimientos de suelo; concluyó que posiblemente se esté produciendo un fenómeno de amplificación de la napa freática que está ubicada entre esas dos localidades de Santa Rosa. Se debe tener en cuenta que durante 5 años la región ha sufrido de sequías y este verano los diques han alcanzado su cota máxima y las abundantes precipitaciones indicarían esta posibilidad.


NOTICIAS RELACIONADAS

Seguridad Viernes 18 agosto, 2017

Burrieza asistió a la 2° Sesión del Consejo Federal del SINAGIR

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil se reunió en San Juan con los representantes provinciales para poner en vigencia la Ley 27,287 que regionaliza al país.

Seguridad Jueves 17 agosto, 2017

Recomendaciones para evitar que ancianos sean engañados con el “cuento del tío”

Ante este tipo de delito, el Ministerio de Seguridad recomienda estar alerta y no dar datos a personas desconocidas.