Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Internos penitenciarios recibieron certificados de la UNCuyo


Autoridades del Área de Articulación Social de la UNCuyo, junto con representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y el Ministerio de Seguridad de la provincia, entregaron certificados a personas privadas de libertad que participaron del curso de “Introducción a la Huerta”.

La capacitación, tuvo aproximadamente 3 meses de duración y contó con la presencia de 10 internos, los cuales debían como requisito fundamental, participar de alguno de los distintos niveles educativos que se ofrecen en los penales de la provincia.

El objetivo principal de estos cursos era brindarles a las personas privadas de libertad conocimientos necesarios para poder conocer distintas técnicas relacionadas no sólo a la producción agrícola, sino también a la jardinería, teniendo en cuenta la posibilidad laboral independiente que ofrece este tipo de actividades.

“La huerta como actividad, posee en sí  un abanico de posibilidades para quienes tengan intenciones de comenzar con emprendimiento propio” explicaron desde el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo.

Durante el acto el vicerrector de la Universidad, Jorge Barón felicitó a los egresados, y recordó que “este taller es una respuesta a la demanda planteada por los internos, para poder tener formaciones más cortas. La educación en contexto de encierro es un esfuerzo diario, no sólo del Servicio Penitenciario y de la Universidad sino también de todos los participantes”.

Por su parte, Adriana García y Emilce Vega Espinoza, representantes Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informaron los distintos programas en los cuales se trabaja para que todas aquellas personas que se encuentran alojadas en contextos de encierro puedan acceder a créditos para poder comenzar con un emprendimiento propio y puedan reinsertarse social y laboralmente.

Ignacio Mulet, director de Asuntos Penitenciarios y Justicia, expresó que “no podríamos lograr llegar a cada uno de ustedes con todos los servicios y todos los derechos, sin interrelación con otras áreas del estado para que puedan integrarse a la sociedad nuevamente y podamos seguir expandiéndonos en la construcción del Servicio Penitenciario”.