Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El rugby como deporte de inclusión social para internos penitenciarios


El ministro de Seguridad, Gianni Venier, junto con autoridades del ministerio y de la Unión de Rugby de Cuyo, participaron en una charla en el Club Banco Mendoza. La exposición estuvo a cargo del abogado penalista y ex jugador de rugby Eduardo Oderigo, quien contó no sólo como surgió la idea de crear “Los Espartanos” sino también los beneficios que ha traído la práctica de este deporte en contextos de encierro.

Oderigo expresó que conoció la cárcel de casualidad a principios de 2004, cuando trabajaba en Tribunales: “Un amigo me insistía en querer ir a ver cómo era una cárcel, hasta que al pasar por el Penal 48, ubicado en el partido de San Martín, paramos e ingresamos. Él se dio el gusto, pero yo quedé impactado con lo que había visto”, relató.

Fue a partir de ese momento que comenzó con el proyecto de que los internos aprendieran los valores y la importancia de pertenecer a un equipo. “La ecuación explosiva entre lo que se cree que es un deporte violento practicado por ‘tipos peligrosos’ desalentaba a cualquiera; sin embargo, decidí seguir adelante, estaba convencido. Fue así que empezamos”, comentó el entrenador.

Actualmente, “Los Espartanos” han disputado una serie de encuentros que los han llevado a ser el equipo de rugby integrado por internos más famoso del país. Tanta fue la repercusión, que incluso los llevó no sólo a jugar el partido preliminar en la visita de los All Blacks a la Argentina sino también a ser recibidos por el papa Francisco en el Vaticano”.

Es importante destacar que el rugby bajó significativamente los niveles de reincidencia delictiva y de violencia dentro de los pabellones. Además, generó cambios en el comportamiento de los involucrados, tanto dentro como fuera del penal. “Según datos oficiales, el 65% de internos que recuperan la libertad reinciden en el delito, de los más de 500 internos que pasaron por este equipo, sólo el 1% regresó, el resto logró salir adelante y hoy se encuentran trabajando en distintas empresas que han apoyado esta causa”, finalizó Oderigo.

Primera práctica formal en Almafuerte

Siguiendo con esta idea promovida por Oderigo, la Provincia ha diseñado un nuevo programa deportivo similar, destinado a ofrecer mediante la práctica de este deporte, herramientas y valores que sirvan como un instrumento más para el desarrollo de los internos.

El objetivo del proyecto es que las personas que hoy se encuentran privadas de libertad en el Complejo Penitenciario Almafuerte incorporen la disciplina y el trabajo en equipo que tiene el rugby, permitiendo generar nuevas conductas sociales mediante el entrenamiento y la dispersión.

La primera práctica fue realizada, el viernes en la mañana, entre miembros del equipo “Los Espartanos”, la Unión de Rugby de Cuyo y 20 internos del penal.

Los entrenamientos se repetirán todos los jueves a las 10 y estarán a cargo de los profesores del complejo y de jugadores y exjugadores de la provincia.