Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inversión de $27 millones en mobiliario para las escuelas  


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica y la Dirección General de Escuelas (DGE) tienen previsto equipar con casi 14 mil sillas y más de 5 mil pupitres bipersonales a las escuelas de la Provincia durante todo 2017. La meta es cubrir la demanda actual de los establecimientos, sin distinción de nivel educativo.

Además de las sillas y los pupitres, y a través de una licitación pública que se pondrá en marcha en breve, se adquirirán 2.700 sillas de docentes, 1.370 escritorios de docentes, 1.620 armarios, 1.110 pizarrones y 420 mesas de nivel inicial, entre otros objetos.

Todo este enorme paquete de mobiliario escolar contará con una inversión oficial de $27 millones, fondos que serán aportados por la Dirección General de Escuelas. En tanto, la logística y distribución de los objetos estarán a cargo de Infraestructura Social Básica, a través de cinco delegaciones regionales.

“Desde hace un tiempo venimos realizando un exhaustivo relevamiento de mobiliario escolar entre los establecimientos de la provincia. Por eso pusimos en marcha esta licitación pública, que servirá para cubrir la demanda actual y al mismo tiempo conservar un stock para urgencias, que siempre aparecen”, señaló el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.

Infraestructura Social Básica no sólo tiene prevista la adquisición de mobiliario nuevo para hacer frente a las necesidades de las escuelas. El funcionario indicó que también está en los planes reactivar un taller de reparación de sillas y pupitres (de nivel inicial y medio) que funcionó en los últimos años y con el que se podrían reciclar, semanalmente, hasta 80 sillas y 80 pupitres usados.

Más de $11 millones en artefactos de calefacción

Con el objetivo de cubrir las necesidades de calefacción y, sobre todo, combatir el frío invernal, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir más de $11 millones en artefactos de gas para los establecimientos educativos de la provincia que los requieran durante 2017.

Entre otros objetos, se adquirirán por licitación pública calefactores infrarrojos y de tiro balanceado, cocinas y anafes industriales y comunes y termotanques. Además, habrá hornos pizzeros y turbogeneradores. Esta acción apunta a equipar las escuelas y cubrir sus necesidades de calefacción.

Los establecimientos educativos que se beneficiarán con esta compra y entrega de artefactos pertenecen a todos los rincones de la provincia y a todos los niveles de enseñanza, desde jardines de infantes hasta escuelas albergues.

Casi 2.000 calefactores (infrarrojos y de tiro balanceado), 50 cocinas industriales, 40 cocinas comunes, 80 termotanques, 10 anafes industriales, 8 hornos pizzeros y 10 turbogeneradores son los artefactos que se adquirirán con la licitación pública, cuyo proceso se pondrá en marcha en breve.

Está previsto que la adquisición de los artefactos sea financiada con fondos del Ministerio de Educación de la Nación, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas. Luego, la logística y distribución de los artefactos por las escuelas la realizará la Infraestructura Social Básica.

“Ya tenemos armada la licitación pública para la compra de los artefactos, de acuerdo con un relevamiento que hemos efectuado. Nuestra meta es comenzar a entregarlos lo antes posible, sobre todo antes de la época invernal. Y quedarnos también con un remanente de stock para hacer frente a cualquier eventualidad que surja durante el año”, indicó Emilio Pastorino, subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas.