Ahora

Se suspenderán las clases en la zona Este

Inversores extranjeros evalúan instalar una fábrica de paneles solares en Mendoza

Economía enero 23, 2017 1:36 pm

Es parte de las gestiones del Gobierno para desarrollar proyectos de energías renovables. La planta abastecería al mercado argentino y latinoamericano.

Con la adjudicación de 11 proyectos de energías renovables en marcha y mediante las gestiones para instalar una fábrica de paneles fotovoltaicos, el Gobierno de Mendoza continúa trabajando para desarrollar nuevas oportunidades para generar empleo genuino y ampliar la matriz productiva de la provincia.

Luego de diversas reuniones con grandes grupos financieros que buscan invertir en Argentina en proyectos de energías renovables, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, confirmó la intención de conformar el consorcio “Mendoza Solar”, que desarrollará en la provincia los seis parques solares y la instalación de la planta de paneles fotovoltaicos.

Hay muchos interesados en formar parte del consorcio, si bien las charlas más avanzadas son con un grupo de inversores canadienses.

La información surge de las reuniones mantenidas entre Guiñazú, quien junto al director de Energía, Pablo Magistocchi, viajaron esta semana a Canadá para avanzar en los detalles de los acuerdos con los posibles socios que están trabajando sobre los proyectos mendocinos que resultaron adjudicados en la convocatoria RenovAr 1.5.

La instalación de la fábrica de paneles fotovoltaicos, que tendrá una capacidad de entre 100 MW y 150 MW por año en la provincia, fue parte de las condiciones que puso Emesa al buscar interesados en participar en el llamado a licitación. Demandaría una inversión cercana a 10 millones de dólares y estaría operativa en poco menos de un año.

“Hemos mantenido reuniones con todos los potenciales interesados en participar de “Mendoza Solar” y hay fuerte interés tanto del lado del equity (capital) como del lado industrial (fabricación). Esto reafirma la estrategia de Mendoza, ya que contaremos con unos de los mayores fabricantes de insumos de energía en el mundo en nuestra provincia”, finalizó el funcionario.

Al respecto, Pablo Magistocchi, director de Energía, declaró: “Esta fábrica está pensada para abastecer el mercado argentino y latinoamericano. Aspiramos a exportar paneles solares desde Mendoza a países como Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil”.