Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Invierten $15 millones para reparar escuelas del Valle de Uco


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con su plan de reparaciones de escuelas de cara al inicio del próximo ciclo lectivo. Y en este sentido, se están invirtiendo $15 millones en las refacciones edilicias de establecimientos del Valle de Uco.
 
Arreglos de diversa magnitud y trascendencia, como reparaciones de techos por filtraciones, arreglos de cisternas y cielorrasos, de sistemas eléctricos y de grupos sanitarios, son algunas de las intervenciones que se realizan en escuelas de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.
 
Estas acciones forman parte de un plan de trabajos que Infraestructura Social está ejecutando a través de coeficientes de impacto zonales e individuales (paquetes de obras licitadas con un monto de inversión específico), con el objetivo de que la gran mayoría de los edificios escolares lleguen sin inconvenientes de infraestructura al próximo ciclo lectivo, que arranca el 6 de marzo.
 
Las escuelas Antonio Olivares, Saturnino Torres y Clotilde Rezzano (San Carlos), Vicente López y Planes, Manuela Ojeda y Malvinas Argentinas (Tunuyán), y Ernesto Piaggi, Hermenegildo Hidalgo y Lindor Castillo (las tres de Tupungato), son algunos de los edificios educativos que están siendo beneficiados con las intervenciones.
 
A este grupo, se suman 4 paquetes de obras zonales de entre $1,2 millón y $1,8 millón que permite una misma empresa intervenga por cercanía un grupo de entre 7 y 12 edificios que requieran reparaciones menores.
 
“Estamos invirtiendo casi $13 millones en la reparación de escuelas del Valle Uco y nuestro objetivo es que las obras estén terminadas lo antes posible. Algunas estarán listas antes del inicio del próximo ciclo lectivo y otras continuarán en ejecución un tiempo más, pero habrá clases igual”, indicó el subdirector de Mantenimiento de escuelas, Emilio Pastorino.
 
Casi $160 millones para todo 2017
Los arreglos en los edificios educativos del Valle de Uco forman parte de un paquete más amplio de reparaciones en la provincia, que está previsto ser ejecutado durante todo 2017 y contará con una inversión oficial de casi $160 millones. Más de mil escuelas serán intervenidas con estas obras.
 
De este presupuesto combinado, $115.700.000 ya están siendo aportados por el Gobierno Provincial para la reparación de 700 escuelas y otros $40.millones que envía el Ministerio de Educación de la Nación, se destinan a los arreglos menores, en más de 350 establecimientos que también los necesitan.
 
“Estamos atacando varios frentes de reparaciones de escuelas, con distintas financiaciones. Una parte se hace con fondos provinciales y otra con recursos de la Nación. Así estamos interviniendo, desde el verano, a más de mil establecimientos, con el objetivo de que la gran mayoría llegue sin problemas al inicio del próximo ciclo lectivo”, señaló Pastorino.
La gran mayoría de estas obras comenzó entre diciembre de 2016 y enero de este año y el objetivo de Infraestructura Social Básica es que una gran parte de las tareas estén concluidas antes del próximo inicio del ciclo lectivo, con el fin de que los edificios educativos funcionen a pleno a partir del 6 de marzo.