Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación anunció medidas ante la baja en la dotación de agua en barrios del Gran Mendoza


El Departamento General de Irrigación realizará maniobras en alta montaña para abastecer el Establecimiento Potabilizador Potrerillos, principal proveedor de agua de consumo poblacional del Gran Mendoza. La planta se encuentra  actualmente con una producción del 55 % del total de su capacidad de producción.

Como medida de urgencia, el DGI dará un caudal de agua extra únicamente para abastecimiento poblacional; disminuyendo el caudal destinado a uso recreativo en las Villas Cordilleranas. 

La planta potabilizadora de Potrerillos se provee a partir del agua de los arroyos El Salto, Las Mulas y el río Blanco; para asegurar el uso poblacional el DGI le dará un turno especial de 48 horas con un 100 % de abastecimiento; en tanto, desde el día sábado hasta el lunes inclusive se entregarán 18 horas para uso poblacional y 6 horas para uso recreativo. A partir de esta fecha se evaluará en forma permanente la situación para analizar si se continúa con las medidas o se flexibilizan las mismas.   

La disposición se toma en el marco de la Emergencia Hídrica declarada y según lo establece la Ley de Aguas, que en su artículo 115 contempla el abastecimiento poblacional como prioritario.

“Trabajamos constantemente en articulación con AySAM y EPAS para que no falte agua en ningún hogar de la Provincia. Estando en emergencia hídrica por 5º año consecutivo, comprendemos que mientras tengamos altas temperaturas en el llano, pero no así en la cordillera habrá bajos escurrimientos, por lo tanto daremos prioridad al abastecimiento poblacional” explicó el superintendente de Irrigación José Luis Álvarez.

Además, aseguró que si la ciudadanía no realiza “un uso racional del agua”, las medidas que se tomen afectarán a otros sectores como el de la producción, el industrial y el turístico, ya que recibirán menos dotaciones que las previstas en beneficio del consumo poblacional.

Por su parte, Guillermo Amstutz, presidente de AySAM, agregó: “Les pedimos mucho cuidado con el consumo domiciliario de agua. Esto es, cuidado con el uso de lavarropas, lavavajillas y con el riego de jardines; porque estamos realmente en una situación crítica”.

Antecedentes Emergencia Hídrica

Video de Emergencia Hídrica