Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación e Hidráulica trabajan en Uspallata


El Departamento General de Irrigación y la Dirección de Hidráulica realizan trabajos de conservación en el arroyo Tambillos en Uspallata, en el marco de un convenio de trabajo conjunto, en la cuenca del río Mendoza.
“Se realizan movimientos de suelos para proteger los márgenes y las rectificaciones del arroyo Tambillos”, expresa el jefe de Conservación del Río Mendoza, Roque Casas. El canal San Alberto está entubado y atraviesa el arroyo de forma subterránea. “Se realizó protección de enrocado y rectificaciones en el lecho del arroyo para permitir la eficiente circulación de caudales”, manifestó Casas.
Los caudales para riego son derivados por el sector norte a través de las hijuelas 7 y 8, que irrigan 250 hectáreas de cultivos variados en la zona de Uspallata. La corta de agua permite realizar estos trabajos de forma eficaz.
Período de corta anual de agua
Todos los años, Irrigación y las subdelegaciones de Agua establecen los períodos de corta anual de agua para todas las cuencas y zonas de riego. Esto es producto de la necesidad de ejecutar obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la Red Primaria de Distribución. Las Inspecciones de Cauce, en tanto, se ocupan de la limpieza anual de cauces de la Red Secundaria, Terciaria y Desagües.
Mientras dure la corta general de agua, la entrega de dotaciones a plantas potabilizadoras e industriales no sufre modificación alguna, es decir, se continúa abasteciéndo a través de los cauces que actualmente lo hacen y se realizarán limpiezas de los cauces primarios y secundarios. En el río Mendoza, el agua se interrumpió 68 días, del 31 de mayo hasta el 7 de agosto. Los cauces involucrados son: canal Compuertas, 1º y 2º Vistalba, canal Cacique Guaymallén, Matriz San Martín, Margen Derecha y sus respectivos derivados.