Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación mejora los cauces en Palmira


Esta mañana se realizaron tareas de desembanque y rectificación desde el puente de ferrocarril en Palmira hacia aguas abajo, para mejorar el sistema de riego de la cuenca del río Mendoza.
El jefe de Conservación de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza, Roque Casas, indicó que “se realizó retiro de embanque entre el puente de ferrocarril y el puente carretero”.
“Hay una gran movimiento de suelo que se tiene que hacer, porque la sección libre de los pilares de apoyo estaba colmatada, lo que impide la normal circulación del agua, ascenso de la napa freática y agua abundante en lugares aledaños que pueden verse afectados”, agregó Casas.
Se trabaja con equipos de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza y el apoyo de personal y maquinaria de la Municipalidad de Maipú y de la Dirección de Hidraúlica para mitigar las consecuencias de las tormentas que tuvieron lugar en Mendoza. El plazo para finalizar las tareas de limpieza está previsto en la primera quincena de junio.
Durante la corta de agua, personal del Departamento General de Irrigación y de las subdelegaciones trabajan en la optimización de la red hídrica de Mendoza realizando obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la Red Primaria de Distribución. Las inspecciones de cauce se ocupan de la limpieza anual de cauces de la las redes Secundaria y Terciaria y de los desagües.
Períodos de corta de agua de los ríos de Mendoza
En en río Diamante, la corta de agua comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 23 de julio, involucrando el canal Marginal Derecho, canal Marginal Izquierdo y cauces derivados de ellos.
En la cuenca del Atuel, la corta de agua comenzó el 24 de mayo y se extenderá hasta el 20 de agosto. En la zona de Riego de Malargüe, del 12 de junio al 20 de agosto.
En el río Mendoza, el agua se interrumpirá por 68 días, del 31 de mayo hasta el 7 de agosto. Los cauces involucrados serán canal Compuertas, 1º y 2º Vistalba, canal Cacique Guaymallén, Matriz San Martín, Margen Derecha y sus respectivos derivados.
En tanto que en la cuenca del Tunuyán Inferior, la corta de agua se inició el 19 de mayo y finalizará el 25 de julio próximo y en el río Tunuyán Superior será del 5 de junio al 10 de julio.