Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación presentará mañana una nueva reglamentación para aguas subterráneas


Este miércoles, a las 11, en el primer piso de la sede central de Irrigación presentará la nueva reglamentación de permisos para abrir pozos y extraer agua para riego. Según señaló el superintendente, Sergio Marinelli, se buscará mayor transparencia e igualdad de trato a las solicitudes y agregó: “estamos trabajando los últimos detalles para que no quede nada sin contemplar. El nuevo régimen transitorio busca un plan de reordenamiento de la asignación de agua subterránea’.
Por ello los cuerpos técnicos de Irrigación ya trabajan en la elaboración de un mapa detallado que se encontrará en la web con información del comportamiento de cada acuífero.
“Los técnicos de Irrigación han desarrollado un trabajo en cada cuenca, en los respectivos acuíferos, especialmente en aquellas zonas donde hay restricciones por calidad o cantidad de agua a los efectos de que haya mucha transparencia, porque no es lo mismo en todos los lugares. Por ejemplo, en la cuenca del Tunuyán Superior es donde mayor conflictividad pudo haber habido, al igual que en la margen derecha del río Mendoza”, agregó el funcionario.
“Hay situaciones diferentes con lo cual esto va a quedar esbozado en un plano en internet, con distintos colores que van a manifestar la caracterización, bajo distintos aspectos, sobre cómo se comporta ese acuífero y de esa clara situación técnica, publicada (que todo el mundo conocerá) se confeccionarán las resoluciones en base a un nuevo marco legal, a un nuevo marco normativo, una nueva reglamentación de las leyes de agua subterránea. De este modo, todo usuario podrá visualizar correctamente sin tener que preguntar a nadie si puede perforar en un lugar u otro”, aseguró Marinelli.
Por otra parte resaltó el hecho del fuerte trabajo de cooperación interinstucional que ha llevado a cabo Irrigación sobre esta medida con el fin de una participación democrática e inclusiva de todo ente y experto, que pueda desarrollar un aporte significativo al trabajo propuesto: “Esta medida que vamos a concretar está respaldada por especialistas en agua subterránea, profesionales reconocidos e instituciones, a fin de que nos permita hacer un régimen transitorio por ahora hasta tener uno definitivo.’
La idea de presentar esta nueva normativa y los elementos técnicos que brindarán información fidedigna sobre las napas prevé una anhelada concreción en el organismo que dotará al mismo de acciones específicas en materia de transparencia y cuidado del ambiente. Finalmente acotó: “Buscaremos la igualdad de trato a las solicitudes, la transparencia y cumplir con los requisitos que pide la ley. Toda la comunidad debe saber cuáles son las reglas de juego”.
En relación a los tiempos que se prevén para su puesta en marcha, Marinelli estimó que esta prolija labor de información puede llevar uno seis meses en ser concretada y que para el año próximo espera su funcionamiento.