Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación: prevén voto electrónico en el 100% del padrón electoral


El voto electrónico se implementará en el 100% del padrón electoral. Esa es la intención para las próximas elecciones a partir de la primera experiencia, que resultó exitosa y a modo de prueba se aplicó en el 8% del padrón (5.000 votantes). Los planes apuntan a que en 2018 la totalidad de regantes emitan el sufragio con esta metodología, para elegir a las autoridades del agua en las 138 inspecciones de cauce de la provincia, que –por otro lado– cumplen una función clave: la administración de la red secundaria y terciaria del sistema hídrico de Mendoza.

La información integra un dossier periodístico, que profundiza también sobre el sistema de asambleas y el presupuesto participativo. Explica cómo y porqué los cinco oasis de la provincia concentran el 90% de la actividad económica en solo 2,5% del territorio. También indica que nuestra provincia posee el mayor porcentaje de superficie irrigada con riego por gravedad (25,9% del total nacional irrigado), y que el desarrollo de la economía así como el aumento de la población obligan a incrementar la generación de energía y los reservorios de agua, para afrontar principalmente la demanda destinada a fines agrícolas.

Mendoza cuenta con 303.300 hectáreas irrigadas, 85.000 usuarios y 12.550 kilómetros de red de riego. Estos datos están reunidos en una infografía, que completa el dossier y donde también se detalla la importancia del balance hídrico, los tres ejes del Plan Agua 2020 y la riqueza de contenidos didácticos de Aqualibro, un material que ya fue distribuido entre 38.000 alumnos de cuarto grado y que contiene tips como los siguientes:

Empleamos 300 mil millones de litros de agua por año: 450 litros de agua por día, por persona mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda 250.

  • Una gota de agua tarda aproximadamente cuatro horas en potabilizarse.
  • Algunas gotas de agua recorren hasta 450 km para regar un cultivo.
  • En Mendoza existen 9 presas con sus respectivos embalses: Potrerillos, Carrizal, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Nilhuil, Aisol, Tierras Blancas y Valle Grande.
  • La hidroelectricidad es la fuente renovable más utilizada en Mendoza.

Desde el Superintendente hasta el Tomero

El informe también hace foco en cómo funciona el gobierno del agua en Mendoza. Así detalla como figura descentralizada y autárquica del Departamento General de Irrigación a las Inspecciones de Cauce, que agrupan a los regantes de distinta índole, industrial y productiva.

Todas administran el agua de canales y acequias, realizan obras de riego y mantienen limpios los cauces. Cuentan con su propio presupuesto, que es aprobado en las Asambleas Anuales de Regantes e Inspectores de Cauce.

El gobierno del agua va desde el superintendente hasta el tomero incluyendo, por supuesto, a los Inspectores de Cauce y a los ciudadanos del agua. El dossier también hace referencia al origen del Departamento General de Irrigación (1884), que goza de autarquía institucional y presupuestaria, y tiene jerarquía constitucional. Su función principal es la administración general de las aguas públicas y son de su competencia todos los asuntos referidos al recurso hídrico. También tiene a cargo la preservación, distribución y regulación de las aguas en sus cauces naturales y artificiales.

Mes del Agua

El Día Provincial del Agua (20 de noviembre), coincide  con la sanción de la norma que aún rige la administración y distribución del recurso hídrico en Mendoza. Se de la Ley provincial N° 8629 que data de 1884.

Este noviembre, que comenzó con las elecciones de inspectores de cauce, es el momento para presentar la campaña de bien público “Somos agua”, que hace eje en la importancia del recurso hídrico tanto para la vida como para el futuro productivo de Mendoza. 

La agenda del Mes del Agua continúa con diversas actividades como la puesta en marcha de los Consejos Deliberantes de Ciudadanía del Agua en escuelas secundarias de los 18 departamentos, donde elaborarán una ordenanza que luego se transformará en proyecto de ley y que será entregada al Gobernador para su tratamiento en la Legislatura provincial.

“El agua es vida y nos sustenta” es la premisa del Primer Concurso que Irrigación, que apunta a concientizar mediante imágenes fotográficas los paisajes locales, en especial los que presentan cursos de agua. El mismo 20 de noviembre, Irrigación elegirá a su Reina Provincial del Agua en un sencillo acto que se llevará a cabo en el Dique Benegas.

La agenda se extenderá hasta mediados de diciembre e incluirá las presentaciones del Balance Hídrico de la Subcuenca del Río Tunuyán superior,  del sistema Medición Instantánea de Caudales On Line (MIDO), del Plan de Contingencia de Irrigación, Documento del Programa Cacique Guaymallén y del Encuentro final Huertas Escolares 2014 que reunirá a escuelas de los cuatro oasis productivos de Mendoza.

Ver informe completo sobre: Voto electrónico en el 100% del gobierno del agua

Noticia relacionada: Mendoza ya vive el Mes del Agua