Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación: Se desarrollaron con normalidad las elecciones de autoridades de cauce


Ayer se eligieron las autoridades de cauce en 138 inspecciones en todo el territorio de la provincia. A las 8 comenzó el acto eleccionario en escuelas y asociaciones de cauce dispuestas para tal fin. El mismo finalizó a las 17.

Estuvieron en condiciones de votar unos 70 mil padrones. El derecho de voto se emite conforme la superficie empadronada que tenga cada concesionario. Votaron los propietarios de inmuebles beneficiarios con concesión para uso de agua pública superficial, con superficies empadronadas superiores a 1.000 m2.

Dentro del sistema hídrico la importancia del inspector de cauce es clave, ya que su competencia está vinculada a la administración de los canales secundarios, terciarios y cuaternarios. Elaboran los presupuestos de gastos que anualmente se requieren para la conservación de las tomas, obras y distribución del agua.

Además son responsables por los fondos que administran, de los que deben rendir cuentas anualmente al Departamento General de Irrigación y a los regantes que los eligieron. Cumplen funciones de vigilancia y policía en la red que administran, tienen facultades sancionatorias, pudiendo imponer multas a los usuarios que infringiesen las prescripciones de la Ley de Aguas. Su competencia legal alcanza incluso a la interrupción del servicio a los usuarios que no paguen el canon correspondiente.  Del inspector de cauce depende la figura del tomero.

Regulados por la Ley 5.302 y su modificatoria la Nº 5.664, los comicios para elegir nuevas autoridades de cauce se realizan cada 4 años, bajo la modalidad de simple mayoría de votos emitidos y por el sistema de lista completa. Cabe mencionar, que estas elecciones se mantuvieron incluso durante los gobierno de facto.

Este año se presentaron 184 listas a competir, lo cual representa un 15% más que en las últimas elecciones realizadas en 2010.  Además, en 40 inspecciones se presentó más de una lista. 

El voto es obligatorio y el incumplimiento es sancionado con una multa equivalente a tres veces la cuota de sostenimiento correspondiente a una hectárea de riego.

Dónde se votó electrónicamente

Las Inspecciones que votaron mediante la nueva modalidad fueron:Rama Mathus Hoyos Unificada, de río Mendoza; Arroyo Claro, de río Tunuyán Superior; Rama Dr. Bosch, de río Atuel; Primera Inspección Diamante, de río Diamante; y Canal Matriz Constitución, de río Tunuyán Inferior.

Dichas inspecciones votaron en las escuelas 21- D. Velez Sarsfield-4-049-Maestro A. Rodríguez (río Mendoza); Esc. 1-196 Ing. Ignacio Álvarez (río Tunuyán Superior);  Esc. B. Irigoyen (río Atuel);  Esc.1-401- República de Bolivia (río Diamante); y Esc. 1-002 Manuel B. Escalada (río Tunuyán Inferior).

Micro sitio de elecciones: https://bit.ly/1o0VY9F

Lugares habilitados para votar: https://bit.ly/1zUWOKz

Video explicativo del voto electrónico: https://bit.ly/1u7n8Oh