Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación se encamina a concretar una obra muy importante para la provincia


Con una inversión superior a $300 millones, a través del Departamento General de Irrigación, Mendoza se encamina a concretar una obra muy importante para la provincia. El martes 30, a las 10.30, se abrirán los sobres para la licitación de la obra de Revestimiento del Tramo Superior del Canal Cacique Guaymallén. La obra que traerá beneficios para casi 16 mil regantes y más de 38 mil hectáreas empadronadas.

El trabajo previo

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable y a la calidad de vida de los productores; mejorar el servicio de agua de riego, eficiente y modernizado; incrementar la superficie irrigada y cultivada; aumentar la producción agrícola y adaptarse a los efectos del Cambio Climático, expertos de Irrigación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) desarrollaron el Proyecto de mejora de riego para la zona alcanzada por la sección superior del canal Cacique Guaymallén.

Talleres, encuestas y estudios de campo aportaron los principales problemas del sistema de riego y ofrecieron aportes para dar soluciones. Luego fueron sistematizadas en proyectos de infraestructura, capacitación técnica de los productores y fortalecimiento institucional.

El financiamiento

El Estado Nacional recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el costo del PROSAP, en el que Mendoza participa a través de un Convenio de Préstamo Subsidiario y se propone utilizar parte de los fondos para esta obra.

El Proyecto Revestimiento del Tramo Superior Canal Cacique Guaymallén surgió del Acuerdo FAO “Políticas e inversión en Recursos Hídricos”, UTF ARG/015/ARG, iniciado en 2013  junto a Irrigación, y el PROSAP y fue caracterizado dentro del grupo de obras como prioridad 1 del Programa Integral Sistema Cacique Guaymallén (PISCG), el cual comprende 46 en total.

La obra

Consiste principalmente en el revestimiento de 6,8 kilómetros (total del tramo superior) del canal, mediante secciones rectangulares de hormigón armado, la construcción de caminos de servicio, la modernización de los compartos, la construcción de puentes y saltos  hidráulicos y la modificación de la restitución de la central La Lujanita.

El tramo superior del canal atraviesa áreas de la 1ª y 2ª zonas de Riego de la Cuenca del río Mendoza, en los departamentos de Luján y Maipú. Su condición de canal matriz de conducción hace que tenga como área de influencia tres Asociaciones de Riego: 1ª, 2ª y 4ª zona de la Cuenca del río Mendoza.

El plazo de ejecución

El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses y la licitación, que se lanzó en mayo, es conforme a los procedimientos de Licitación Pública Nacional establecidos en la publicación del BID titulada “Políticas para adquisición de bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”  y está abierta a oferentes provenientes de todos los países,.

Resultados esperados y beneficios

Con la concreción de esta obra, Irrigación espera que haya incremento de la productividad, reincorporación de tierras a la producción agrícola, ahorro de costo en operación y mantenimiento del sistema de riego, aumento de la calidad de vida, del empleo, garantías en la provisión y potencial incremento del valor del suelo urbano.