Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación y San Carlos construirán pequeñas centrales hidroeléctricas


El titular del Departamento General de Irrigación (DGI), José Luis Álvarez, y el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se reunieron en la sede central de Irrigación y firmaron convenios para el desarrollo de programas renovables y para la implementación de pequeñas centrales hidroeléctricas en la cuenca del arroyo Yaucha. Participó del encuentro Juan Andrés Pina, director de Gestión Hídrica del DGI.

“Para nosotros es muy importante porque es pensar en la generación eléctrica de nuestros cauces. Sabemos que hay estudios realizados sobre las cuencas pero la idea es empezar a materializar, uniendo el trabajo de Irrigación y el del Municipio, que nuestros cauces puedan generar energía y que les sirva a quienes utilizan el agua para las perforaciones y, de este modo, puedan bajar los costos energéticos”, aseguró el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.

Los convenios prevén el aporte de información, recursos técnicos, humanos y de infraestructura por parte de ambas instituciones para la ejecución de estudios, programas, investigaciones y otras actividades análogas, en función de lo cual se formalizarán acuerdos complementarios.

“Es un convenio muy importante para la región porque permitirá regular el arroyo Yaucha, de San Carlos, con microturbinas que son generadoras de energía para pequeños proyectos. Estamos acostumbrados a que el Estado hable de megaobras para las cuales cuesta mucho conseguir financiamiento. Nosotros hablamos de pequeñas obras que traerán grandes soluciones, especialmente en estas circunstancias de crisis. Con esta solución apuntamos a la generación de empleo y de energía limpia para encarar nuevos proyectos que tenemos en mente”, afirmó el intendente Jorge Difonso.

En ese sentido, también se firmó el primer acuerdo complementario para el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas en la cuenca del Yaucha.  Tiene como objetivos contar con un conjunto de anteproyectos base que permitan la contratación de obras y servicios con la finalidad de obtener energía hidroeléctrica en saltos o tramos del arroyo Yaucha y cauces derivados. Además, mejorar el conocimiento de los recursos técnicos y optimizar su aprovechamiento en un contexto que minimice los riesgos de interrupciones al servicio y asegure la sustentabilidad del sistema.

“A diferencia de otros grandes proyectos, las minicentrales no se encuentran asociadas a grandes embalses sino que funcionan con la misma agua que viene por el arroyo, y que luego es devuelta al cauce. Esto se llama generación distribuida, porque son distintos puntos de generación hidroeléctrica”, detalló el ingeniero Juan Andrés Pina, director de Gestión Hídrica del DGI.

Otras de las metas de este acuerdo específico son la evaluación de datos y proyectos preexistentes, el relevamiento de saltos y posibles implantaciones de centrales, el diseño y modelación en el sistema de manejo y la entrega de dotaciones en la red de riego, modelación de obras hidráulicas específicas en canales o cursos de agua, evitando interrupciones o variaciones no deseadas; y diseño, verificación y evaluación del funcionamiento de obras.

Tanto el convenio marco como sus acuerdos complementarios comenzaron a regir a partir de su firma y tienen vigencia de dos años con posibilidad de prórroga.