Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Iscamen capacitó a 900 educadores sobre el proyecto Biocontenedores


Con la presencia de autoridades, el ISCAMEN comenzó la capacitación a docentes sobre el trabajo fitosanitario que realiza el organismo. La propuesta educativa está orientada  a concientizar a los alumnos primarios acerca de la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia del cuidado del patrimonio agroecológico de Mendoza.

La capacitación que comenzó hoy, con la participación de docentes de las Regionales Centro y Norte, continuará mañana en General Alvear y es la primera instancia del proyecto que involucrará en el presente año a más de 634 escuelas, entre públicas y privadas, abarcando aproximadamente a 28 mil alumnos primarios de las Regionales Norte, Centro, Este y Sur.

En la oportunidad, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, destacó la importancia de este tipo de desarrollos educativos al indicar que  “vivimos en un desierto y es muy complejo producir. Por eso es importante cuidar nuestro patrimonio agrícola. De allí, lo significativo  de formar a los chicos en algo tan valioso para la comunidad”. Por otro lado, el Ministro transmitió el compromiso del titular del ISCAMEN, Alejandro Molero, y puso en valor  la visita de trabajo del mismo a Buenos Aires que imposibilitó su presencia.

Para finalizar, Kerchner agradeció a los docentes presentes por su trabajo diario en el aula y  dijo: “el futuro es hoy, y son ustedes quienes forman a los estudiantes cotidianamente”.

En tanto, Mónica Coronado, Subsecretaria de Gestión Educativa, enfatizó lo valioso este tipo de propuestas al señalar que “esta capacitación, que abarca a tantos docentes, nos honra y es lo que necesita la provincia para seguir creciendo”, Agregó que es un proyecto que crece, gracias al interés de la comunidad educativa”

El Proyecto, apuntado a niños de sexto grado, permite que los chicos trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidad vegetal para la producción agrícola local. Este último aspecto es requisito fundamental para la comercialización de los productos agroindustriales en los principales mercados del mundo.

Las acciones articuladas entre la DGE y el ISCAMEN parten prioritariamente de la técnica que emplea la provincia para el control de la mosca del Mediterráneo; la Técnica del Insecto Estéril  que consiste en la liberación de ejemplares machos esterilizados de esta especie, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga.

Los “Biocontenedores” son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles que la provincia posee en el Departamento de Santa Rosa. Están impresas con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso científico de  seguimiento, observación, registro y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos. Se trata de material vivo por lo que se necesita una logística de distribución sumamente eficiente.

Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga y articulació con la comunidad.

La experiencia cuenta con fuerte adhesión en la comunidad educativa. Es innovadora porque a diferencia de los antiguos “insectarios”, permite la manipulación de material biológico, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes áreas.