Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ISCAMEN firmo un convenio de colaboración con IRAM


En la Sede Central del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) fue firmado un convenio marco de colaboración entre IRAM y el organismo oficial. El convenio busca incorporar servicios de certificación que contribuyan al desarrollo tecnológico y a la mejora continua de los productos, procesos y servicios.

El documento fue firmado por el Presidente de IRAM, Enrique Romero y el Presidente de Iscamen, Raúl Millán. El funcionario provincial destacó la importancia del mismo, al considerar que “con este acuerdo, se podrá homologar la normativa específica que elabora e implementa Iscamen en la provincia, en relación a las Buenas Prácticas Agrícolas. De modo que sean normas Iscamen/IRAM y tengan alcance nacional”. Además, se busca que “aquellos productos elaborados en Mendoza bajo estas pautas, a nivel internacional tengan el respaldo de IRAM en normas de calidad” remarcó el Presidente de Iscamen.

Por su parte, Enrique Romero, hizo hincapié en la importancia de las normas IRAM, ya que “las mismas cortan transversalmente a toda la actividad productiva ya sea, estatal o privada. Actualmente se está certificando despachos de la Cámara de Senadores, Tribunales, Municipios y  ONGs, entre otros”

El convenio incluye otras aristas como implementar acciones que permitan generar acreditación de competencias laborales para el personal de ISCAMEN e IRAM; desarrollar toda la actividad relacionada con la  confección de normas  de certificación calidad y trazabilidad, como asimismo la homologación de las mismas y promocionar la adopción de normas de calidad y su certificación para generar procesos productivos sostenibles.

Sobre IRAM

En el campo de la normalización, IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización, como la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y ante las organizaciones internacionales: International Organization for Standardization (ISO) e International Electrontechnical Comission (IEC), en este caso, en conjunto con la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

IRAM lidera los comités técnicos nacionales que analizan los documentos en estudio, canaliza las propuestas nacionales, fija la posición de Argentina ante estos organismos y está presente en la conducción de varios de los comités técnicos internacionales