Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jaime Correas participó del foro “Tejiendo Redes como Garantía al Derecho a la Educación”


La Dirección General de Escuelas a través de la Inspección Regional Centro realizó el Foro Justicia y Seguridad en el marco del proyecto denominado “Promoción de Derechos Tejiendo Redes”, con la participación de la Dirección de Familia, Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Maipú.

El encuentro se llevó a cabo este viernes en el Teatro Imperial de Maipú y estuvo destinado a supervisores de nivel Inicial y Primario, de la modalidad Común y Especial, equipos técnicos de las supervisiones, equipos de la Doaite y Ecapdi.

La actividad surge de la necesidad de promover acciones que ofrezcan un dispositivo sistemático de formación que aporte las herramientas necesarias a los docentes de distintos niveles educativos para la resolución de situaciones vulnerables.  En esta oportunidad, se realizó la segunda jornada de formación que apunta a orientar, resolver e interpretar marcos conceptuales con actualización de leyes y actuación procedimental en caso de detectar situaciones de denuncia o de familias judicializadas con situaciones que ameriten intervención judicial.

Durante el acto de apertura, Jaime Correas, titular de la DGE, expresó: “Esta propuesta es muy importante porque no sólo hay que conocer los derechos y las leyes, sino saber cómo se deben ejercer. Para esto, es necesario trabajar en conjunto, el concepto de las redes permite detectar dificultades y activar mecanismos para resolver las necesidades que surjan en el sistema educativo”.

“Quiero rescatar la tarea que lleva adelante la inspectora Regional Centro, Silvia Fernández porque es el motor de esta propuesta que, en conjunto con todos los actores que involucran esta temática, hacen posible que se desarrollen estos encuentros”, afirmó el Director General de Escuelas.

Por su parte, la inspectora de la Regional Centro, Silvia Fernández, manifestó: “Estamos orgullosos como equipo Regional de llevar adelante estos encuentros, quiero destacar el trabajo que realizamos con el Consejo de Supervisores y tener la posibilidad de rotar por los departamentos.

Además, la inspectora manifestó que “entendemos que la escuela no puede trabajar sola y necesita del apoyo y colaboración de otras organizaciones para atravesar las realidades que a diario surgen en los establecimientos educativos. Por ello, realizamos este proyecto a fin de tejer redes con caras visibles que se van fortaleciendo a diario y  son fundamentales para saber como actuar ante distintas situaciones”.

Del encuentro participó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Maipú, Duilio Pezutti, la presidenta del Honorable Consejo Deliberante de Maipú, Miriam Gallardo y el coordinador del Área de Familia, Niñez y Adolescencia de ese departamento, Elio Orellano.

Objetivos del Proyecto “Promoción de Derechos Tejiendo Redes”

El proyecto Regional tiene como objetivo comprender la importancia del trabajo de redes con otras instituciones a fin de dar respuestas a emergentes que inciden en el clima institucional. También apunta a  fortalecer las herramientas y estrategias para mejorar las respuestas en cuanto a situaciones que generan inseguridad en el espacio escolar.

Otro de los objetivos es establecer circuitos de actuación de acuerdo a la gravedad de situaciones y armar un proyecto regional con estrategias pedagógicas que involucren actividades que lleven a disminuir la sensación de inseguridad por falta o desconocimientos en casos que ameriten denuncias o derivaciones de casos judicializados.