Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JAQUE ANUNCIÓ INAUGURACIÓN DE MÁS ESCUELAS EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO


Celso Jaque abrió el ciclo lectivo 2010, inauguró el edificio de la escuela Marianetti en Luján y apostó a la convivencia y al diálogo. Así elogió lo que llamó responsabilidad de los docentes y los dirigentes sindicales, quienes mediante el acuerdo logrado con el Gobierno, posibilitaron el comienzo de las clases sin conflictos. A su vez, el mandatario resaltó que durante 2009 “no se perdió un solo día de clases, por motivos de medidas de fuerza”.

Coincidentemente con el lanzamiento del año escolar 2010, se habilitó la infraestructura de la escuela 4-151 Benito Marianetti, y aseguró:“Allí no había edificio, pero sí había una escuela motorizada por su directora, los docentes, los alumnos y la comunidad educativa”.

Entroncando su mensaje en los festejos del Bicentenario, Jaque enfatizó que la celebración le confiere a la educación el verdadero reafirmante de la Libertad, por la que bregaron los hombres de Mayo.


También informó que en los próximos 60 días se inaugurarán 13 escuelas en todo el territorio provincial. Muchas de ellas primero fueron edificadas y después fueron creadas formalmente con número y nombre.

Jaque estuvo acompañado por el vicegobernador Cristian Racconto; el intendente de Luján, Omar Parisi; la viceministra de Educación de la Nación, Inés Abrile de Vollmer y el director general de escuelas de Mendoza, Carlos López Puelles. También asistieron representantes de todo el gabinete provincial: el ministro secretario general de Gobierno, Alejandro Cazabán; el titular de Hacienda, Adrián Cerroni; el ministro de Producción, Raúl Mercau; el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, todos acompañados por otros funcionarios.

El sentido troncal del mensaje de Jaque  apuntó al desafío de la calidad educativa que exige contenidos adecuados al mundo actual y a la posibilidad de asegurar la igualad de oportunidades, para acceder a una escuela verdadera y real que es la que construye la propia comunidad educativa.

Entre las acciones que se han decidido realizar, el gobernador destacó la ampliación de la oferta de aulas para fortalecer la modalidad inicial. En ese aspecto resaltó que es importante motivar y estimular al niño desde sus primeros años.

En la educación primaria, se buscará acentuar la formación en idiomas, en tecnología; se implementará la ampliación de la jornada pero con contenidos relevantes y no simplemente de contención.

Con respecto a las materias específicas, Jaque hizo hincapié en el mejoramiento de la comprensión lectora y en el aprendizaje de las matemáticas apuntando a desarrollar aptitudes para resolver problemas.

Con respecto al nivel secundario, el mensaje apuntó a desarrollar el sentido de utilidad que tiene el nivel medio despojándolo del preconcepto de bajas expectativas que tienen los alumnos. Para eso recomendó  hacer de la escuela algo atractivo.

No dejó tampoco de lado el interés por mejorar y aumentar la oferta en educación terciaria y se anunicaron métodos para medir la calidad educativa “no para castigar, si no para que el Estado detecte las falencias y actúe para solucionarlas”.

Gobernador Celso Jaque en Escuela Marianetti