Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JAQUE FIRMÓ ACUERDOS CON LA NACIÓN PARA PROGRAMAS AMBIENTALES


En primer lugar se firmó el  acuerdo subsidiario  para el establecimiento de dos plantas de disposición final de residuos sólidos urbanos y obras complementarias  en la zona Este y en Uspallata, Las Heras.  Mediante este acuerdo el Gobierno Nacional compromete más de 14 millones de pesos para la realización de la infraestructura necesaria y $ 200.000 para  la ejecución de un plan de inclusión social  destinado a  las familias que actualmente trabajan en los basurales de estas  zonas.   El monto total de las obras asciende a los 20 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará el 70 % y la Provincia el 30% restante.

En representación del Consorcio Intermunicipal de la zona Este, el intendente de Rivadavia, Gerardo del Río destacó la importancia de “concretar con esta firma más de  13 años de trabajo de los  5 municipios que tomaron entonces la decisión de trabajar en conjunto para dar solución a la problemática de residuos”. Del Río señaló que la eliminación de los basurales a cielo abierto en la zona  beneficiará a 150.000 mendocinos, mejorar su calidad de vida y posicionar los productos de la zona Este.

Posteriormente Jaque; Bibiloni y Carmona rubricaron además un acta  para el ordenamiento de bosques nativos en la provincia de Mendoza. “La Nación destinará en total $1.700.000 para el fortalecimiento institucional  de los organismos encargados de esta tarea y para finalizar del relevamiento de los bosques nativos que actualmente está en proceso”, explicó Carmona.

Finalmente,  junto al titular del IANIGLA, el gobernador y el secretario de Medio Ambiente formalizaron con su firma, el compromiso dela  provincia de financiar el inventario de los glaciares que realizarán técnicos y científicos del instituto del CONICET. Para Carmona,  “este acuerdo es una señal inequívoca de que la provincia de Mendoza aspira a que se logre la sanción de una Ley de Glaciares para todo el País”.

 En la mesa académica acompañaron al gobernador el director del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología del CONICET, Ricardo  Villalba; el secretario de Medio Ambiente ,  Guillermo Carmona; los intendentes  Gustavo Pintos, de La Paz; Mario  Abed, de Junín;  Gerardo del Río, de Rivadavia ; Jorge Gimenez, de San Martín y  Ruben Miranda, de Las Heras, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Homero Bibiloni.

Con Bibiloni, el mandatario provincial

El acta fue sucrita por el secretario de medios ambiente Guillermo Carmona, Homero Bibiloni y  por el gobernador Jaque. Reconocieron el trabajo realizado por el director de Protección Ambiental de la Provincia Ricardo Debandi.

Por último, se rubricó el acuerdo mendiante el cual la provincia transferirá recursos para realizar un inventario de los glaciares existentes

Ricardo Villalba: Para lo comunidad científica de mendoza es un momento especial. Por tiempo hemos bregado para que exista esta conexión que hoy existe entre los tomadores de decisión y la ciencia. }la importancia de los glaciares de mendoza es fundamental. “En el año ’68, no cayó nieve en Mendoza y sin embargo no faltó agua gracias a la existencia de los glaciares”.  Para los mendocinos contar con una herramienta fundamental para la toma de decisiones es  algo que se enlaza con la historia de nuestra sociedad y con el éxito de nuestra sociedad. 

En representación del Consorcio Intermunicipal de la zona Este, el intendente de Rivadavia, Gerardo del Río señaló: Hace 13 años atrás 5 intendentes tomarosn la decisión de trabajar en conjunto para dar solución a la problemática de residuos. La concreción de esta obra es un largo sueño . pretendemos que en el corto plazo la planta esté licitada y en funcionamiento par tomar la responsabilidad de la administración. Aspiramos a que este sueño se concrete rápidamente porque la realidad de los basurales a cielo abierto es una realidad que nos golpea diariamente. Espo contribuirá a mejorar el posicionamiento de nuestros productores. Beneficiará a 150.000 mendocinos del Este de la Provincia.

Por su parte Miranda compartió las felicitaciones por el día del agua y la oportunidad de firmar estos convenios. A 100 kmts de la capital de Mendoza y a la misma distancia de la frontera, el basural a cielo abierto no solo es un pasivo ambiental sino también perjudica al circuito turístico que  Carmona: Para nosotros es un orgullo dar este puntapié con el inventario de glaciares. Es una señal inequívoca de que la provincia de Mendoza aspira a que se logre la sanción de  una Ley de Glaciares.

En segundo lugar, dijo Carmona, los basurales que tenemos en la zona este están ubicado en las cercanías de los ríos.

Hoy tenemos la noticia de que se han adjudicado las plantas de alvear y malargúe . Estamos cumpliend

Fondos de la ley de Bosques Nativos 1.700.000 para aplicar a distintos programas de la provincia; fortalecimiento institucional y terminar el relevamiento de los bosques nativos. Reconoció el compromiso de la secretaria de ambiente con las provincias.

Bibiloni: La valoración del agua como recurso estratégicos para la provincia, el país y para la región.