Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jorge Marziali, cumpleaños y homenaje


Cerca del mediodía del domingo, en Bandera de los Andes 1271, casi esquina Mitre, de San José, Guaymallén, Cultura desarrolló un acto en el que se brindó un homenaje al cantautor y poeta mendocino Jorge Marziali.

Participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, hacedores culturales, los actuales propietarios de la vivienda natal del artista, amigos y familiares del homenajeado.

Tras hacer un recorrido por la casa, se desarrolló una emotiva ceremonia, en la que se puso en valor la figura del trovador.

Marcelino Iglesias destacó a Guaymallén como cuna de grandes referentes de la cultura, en diferentes disciplinas, mientras que Gareca habló de lo importante que es poder contar con artistas que llevan el mensaje y nuestra identidad por diferentes partes del mundo.

Al momento de su discurso, el músico, claramente emocionado, contó cómo era la vida en esta antigua casona, de gran jardín delantero, en la que comenzó a tararear sus primeras tonadas, junto a primos, tíos y su abuela, muchas veces, “con las patas en el agua que corría por la acequia, que en aquella época era de tierra”.

Antes del segmento artístico, se descubrió una baldosa, que marca el lugar donde vivió este referente de la cultura mendocina: “Jorge Marziali. Aquí nació el trovador, juglar y referente de la Música Popular. Homenaje del Pueblo y Gobierno de Mendoza al cantor y poeta que continúa enriqueciendo nuestra cultura. Vamos a empezar de nuevo, cebollita y huevo, pan y libertad”.

Luego llegó el momento de las canciones. Marziali, en compañía de su guitarra y de su “compañera”, Marita Londra, regaló a los presentes un puñado de “postales sonoras”, que reflejaron lo mejor del ser provincial. Costumbres, rincones icónicos y personajes infaltables llenaron el mediodía del domingo, en un rincón de Guaymallén.