Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornada de información y concientización sobre celiaquía


El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. En la provincia, profesionales de la Dirección de Derecho a la Alimentación realizarán en la fecha de la celebración una Jornada de información y difusión.

Entre los temas que se abordarán, se destacan los aspectos psicológicos de la celiaquía y las pautas para la manipulación de los alimentos. Además, se brindará un taller de cocina a cargo del Instituto Gastronómico Argentino y se degustarán preparaciones sin gluten.

La jornada será de 8.45 a 13, en la Sala David Eisenchlas del Microcine Municipal, 9 de Julio 500 de Ciudad.

El programa, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Social, cuenta con alrededor de 500 beneficiarios a los que se les brindan elementos como hornos eléctricos para cocinar, y capacitaciones para manipular los alimentos de forma adecuada.

Algunos aspectos de la enfermedad 

La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país. De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas la padecen. Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales: trigo, avena, cebada, centeno.

Los síntomas más habituales son diarrea crónica, pérdida de peso, anemia, dolor abdominal, cambios de comportamiento y cansancio. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida. Por ello es fundamental concientizar a todas las personas del cuidado en el manejo, elaboración, envasado y consumo de los alimentos.