Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornadas de apoyo a los pequeños productores frutihortícolas de Mendoza


Este viernes se llevó a cabo en la Legislatura de Mendoza, la jornada de capacitación “Búsqueda de Nuevos Mercados” destinada al sector frutihortícola de Mendoza para acercar a las cámaras del sector y los mercados de concentración, la capacitación necesaria para llegar a mercados internacionales.

La jornada estuvo organizada por el Foro, que preside el diputado Marcelo Osorio y contó con la presencia de representantes de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento y de la Cámara Argentina de actividad Frutihortícola. Tanto el titular de FLAMA, Raul Giboudot, como el presidente de la CAAF, Guillermo Gómez Baiardi, insistieron en las ventajas y necesidad de que los pequeños productores puedan llegar a mercados como México o Brasil, entre otros, para incrementar su rentabilidad.

“El mayor problema que tenemos hoy es la competencia de los productos chilenos, ya que tienen la misma temporalidad, llevan 30 años de políticas de Estado de mercado externo y tiene Tratados de Libre Comercio”, explicó Gómez Baiardi.

“Hay que prescindir de los intermediarios, este es el verdadero desafío: que el productor argentino venda sus propios productos”, destacó el titular de CAAF.“El productor chico tiene que llegar a mercados que nunca imaginó que podría llegar y poder ganar lo que nunca imaginó”, agregó Giboudot.

Del encuentro participó el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, quien señaló que “tenemos que buscar la manera de que un pequeño productor logre su primer empaque y pueda introducir su producción en mercados internacionales”.

El director Regional Cuyo de la Unión Frutihortícola de la Argentina, Omar Carrasco, destacó:  “Ellos nos están mostrando que se puede lograr. Si todos nos unimos y trabajamos juntos, articuladamente entre los distintos sectores se nos abrirán puertas. Es importante que los pequeños y medianos productores puedan avanzar hacia eso. Tenemos que poder salir al mundo con la venta directa”.

Por su parte, el diputado Osorio sostuvo: “Hay que nuclear a los pequeños productores para lograr mercados. Existen dificultades que pueden solucionarse con el asociativismo, y que puedan tener mejor rentabilidad. Hoy gran parte del costo se lo llevan los intermediarios y al productor los números no le cierran. La idea es guiarlos hacia una forma de que logren rentabilidad”.

De la jornada participaron el diputado Alejandro Viadana, el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés, el titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, Martín Balliro, y productores.