Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornadas de Sensibilización Vial en Rivadavia


En el marco del 3º Congreso Argentino de Seguridad Vial que se desarrolla en estos días en la provincia de Mendoza, se realizó en Rivadavia una Jornada de Sensibilización Vial.

El encuentro tuvo como fin reflexionar acerca de la seguridad vial como problema cultural, y pensar sus vínculos con los conceptos de espacio público y ciudadanía; fortalecer espacios de información, reflexión y debate que permitan la formación autónoma, crítica y responsable del joven en su construcción de ciudadano/a asociado al tránsito y lograr que los alumnos se reconozcan como ciudadanos y lo ejerzan de forma activa y responsable

En la apertura, Violeta Altamirano, integrante del Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial, dependiente de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación,  señaló que la injerencia humana en los siniestros de tránsito es del 88 por ciento.  “Por eso es necesario trabajar sobre las prácticas y conductas que todos realizamos. Es una responsabilidad del estado, el sistema educativo, los agentes de tránsito y de toda la ciudadanía en general”, puntualizó la funcionaria.

“La primera causa de muerte de los jóvenes en nuestro país son los siniestros de tránsito por eso como estado tenemos la obligación de trabajar con el sistema educativo ya que son parte del problema y, al mismo tiempo, los sujetos más vulnerables para protegerlos. Tenemos que generar a mediano y largo plazo cambios culturales y una juventud más comprometida en estos temas”, dijo Altamirano.

En el terreno de las estadísticas la representante de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación señaló que Mendoza es una de las provincias con “mejores índices” en cuanto a siniestros viales. Según los datos que se desprenden del Observatorio Nacional que evalúa las prácticas y conducta de las personas el 90% utiliza casco y el 60% utiliza cinturón. El dato preocupante es que sólo el 20% de los que viajan en la parte trasera del auto utiliza cinturón, esto indica que hay ocho ciudadanos que no lo están utilizando y en un siniestro, por la fuerza de inercia y propulsión, los que salen despegados son los que viajan en la parte trasera del vehículo.

Por su parte, Hugo Martín, delegado Regional de la Dirección General de Escuelas, destacó la participación de los jóvenes de la zona y la importancia de hacerlos partícipes de este tipo de encuentros teniendo en cuenta que algunos de ellos ya poseen licencia de conducir o están muy próximos a tramitarla y “es imperioso concientizarlos sobre la responsabilidad en materia vial”.