Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

José Valerio es el candidato que presentó Cornejo para Juez de la Suprema Corte de Justicia


“Si bien la renuncia es reciente nos sorprendió, no lo esperábamos”, dijo Cornejo tras la dimisión del juez de la Suprema Corte de Justicia, Hernán Salvini. “No obstante y pese al poco tiempo lo he meditado lo suficiente, escuchando diversas opiniones y me he inclinado por José Valerio para sucederlo”, anunció el Gobernador.

El candidato de Alfredo Cornejo se desempeña como juez de la Segunda Cámara del Crimen y ya fue presentado ante los miembros del bloque de Senadores, en Casa de Gobierno, donde Valerio les expuso sus ideas para la Corte. La propuesta también fue comunicada a Omar Felix, quien próximamente asumirá como presidente del Partido Justicialista de Mendoza, y a los dos presidentes de los bloques del PJ, por la cámara de Diputados a Javier Cofano y por el Senado a Patricia Fadel.

“Para nosotros es imprescindible que el Poder Judicial tenga un buen desempeño, fundamentalmente en los temas vinculados a la seguridad. Vemos en el andar cotidiano, que la problemática de la seguridad es la más importante. Creemos que se puede solucionar y nuestro plan tiene que ver con un conjunto de medidas que estamos llevando a cabo y fundamentalmente con cambios de leyes. Para tener una buena seguridad tenemos que tener otro tipo de Ministerio”, señaló el mandatario.

“La policía ha detenido casi 2000 personas en lo que va del año, sin embargo menos de 100 están tras las rejas. La mayoría están libres, esperando los juzgamientos en casa y mientras tanto siguen cometiendo delitos. Este procedimiento ocurre en el marco de una justica que no está funcionando como debe. Quienes cometen delitos graves o muy graves deben esperar sus condenas tras las rejas, este tema nos obsesiona. La mayor cantidad de hechos delictivos podrían evitarse si estas personas estuvieran detenidas”, expuso.

“La justicia debe comprometerse con el delito”, sostuvo Cornejo y agregó: “Necesitamos una Corte que baje línea en esa dirección y que se dedique a la sanción del delito. Por esos motivos propongo a Valerio, porque viene de una doctrina donde quiere que las personas estén detenidas mientras esperan los juicios y esto garantiza el proceso y privilegia el derecho de las víctimas. Me incliné por alguien que va a seguir la línea que necesitan los mendocinos en materia de seguridad”.

 

 

A su turno Valerio afirmó que el Gobernador podría “haber elegido a alguien más joven y a un amigo, pensando en una política partidaria. Y sin embargo no lo hizo. Al hacerlo de esta manera está dando muy buenas señales en función de que los miembros de la Corte deben ser elegidos pensando en la sociedad”.

El candidato citó como propuestas: “Transformar en materia penal lo que es propio del Siglo XIX. Hay que generar una política judicial a través de fallos que sean claros, sin que los criterios se definan de acuerdo a quien es el diputado o la víctima. Si el Senado aprueba el pliego yo no voy a hacer algo distinto de lo que vengo haciendo Voy a seguir trabajando para resolver las causas que la sociedad reclama. Es necesario concretar una administración de justicia acorde a los tiempos en los que vivimos y acorde a una sociedad moderna”.

También hizo referencia a que “no podemos pensar la justicia si no es pensando en el pluralismo y la diversidad y junto con ello también hay que pensar en personas de otros países que también son parte de esta diversidad. Hay que trabajar sobre el principio de igualdad, que no es solamente una palabra, debe concretarse”.

 

Currículum Vitae de José Valerio

ESTUDIOS REALIZADOS

Secundarios: Bachillerato, en el Colegio Don Bosco de la Ciudad de Mendoza, República Argentina.

Universitarios: Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

ESTUDIOS ACTUALES

Post Universitarios: Maestrando de la “Maestría en Derecho Procesal” de la Universidad Nacional de Rosario que se dicta actualmente en la sede de la Universidad de Champagnat (2016).

ACTIVIDAD PROFESIONAL

EJERCICIO LIBERAL DE LA PROFESION 1.977-1.987

Ejercicio liberal de la profesión durante DIEZ (10) años. Periodo comprendido entre el 6 abril 1.977 hasta el 20 de abril l.987. Matrícula 2.336.

ACTUACIÓN Y CARGOS

1.- PODER LEGISLATIVO

DIPUTADO PROVINCIAL por la Primera Sección Electoral, por el período 24 de noviembre de 1.983 hasta 30 de Abril de 1.986. En virtud del sorteo y la Ley Provincial 5.031.

2.- PODER EJECUTIVO

ASESOR DE GABINETE DE MINISTERIO, del Ministerio de Economía del Gobierno de Mendoza en el período comprendido entre el 18 de julio de 1.986 hasta la renuncia el 15 de abril de 1.987.

3.- PODER JUDICIAL

a.- MINISTERIO PÚBLICO

FISCAL DE PRIMERA INSTANCIA, TITULAR de la Tercera Fiscalía Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de los Tribunales Ordina­rios de la Provincia de Mendoza entre el 20 de abril de 1.987 hasta el 1° de febrero de 1.995.-

FISCAL DE PRIMERA INSTANCIA (Titular de la Tercera Fiscalía Correccional) a cargo del Despacho de la SÉPTIMA FISCALÍA DE CÁMARA DEL CRIMEN.

b.- JUDICATURA

JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA por concurso. TITULAR del Tercer Juzgado Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de los Tribunales Ordina­rios de la Provincia de Mendoza desde el 2° de febrero de 1.995 hasta el 14 de agosto de 2.001.

Selección mediante concurso por el Consejo de la Magistratura (Decreto N° 5.299/87 y Decreto N° 579/94). Resultado: primer lugar.

JUEZ DE CÁMARA por concurso. MIEMBRO TITULAR de la Segunda Cámara del Crimen de la Primera Circunscripción Judicial de los Tribunales Ordina­rios de la Provincia de Mendoza desde el 14 de agosto de 2.001 hasta la actualidad.

Selección mediante concurso público convocado por el Consejo de la Magistratura. Resultado: primer lugar.

4.- CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

a.- CONSEJERO EN REPRESENTACIÓN DE LOS MAGISTRADOS, electo por el período 2.006/2.008 (15/05/2006 al 15/05/2008).

b.- MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN TÉCNICA 2.009-2.011

Miembro suplente de la comisión de evaluación técnica del área penal del Consejo de la Magistratura de la provincia de Mendoza, en representación de las facultades de derecho de las universidades de la provincia.

5.- SOCIO FUNDADOR del Instituto de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado;PRESIDENTE del Instituto desde el 21 de junio del año 2008, hasta el 3 de octubre de 2.014; actualmenteDIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE PROCESAL CONSTITUCIONAL (2016)

ACTIVIDAD DOCENTE

a.- Profesor de Derecho Constitucional desde 1.986 en la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, adjunto con dedicación semiexclusiva desde 1987, actualmente en proceso de efectivización docente.

b.- Profesor Adjunto de Derecho Penal II entre 1.996 y1.998 por extensión en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

c.- Profesor titular Instituciones de Derecho Público 1/04/1991 hasta el 31/03/1.996; Profesor titular de Derecho I; Profesor titular de Derecho I (público) 1/04/1.998 hasta el 31/03/2.000 y 1/08/2.000 hasta el 31/07/2001 de la carrera de Administración de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad del Aconcagua.

d.- Profesor Asociado de Derecho Penal I desde el 1/08/2.010 al 1/07/2012 de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad del Aconcagua.

e.- Profesor de Derecho Procesal Constitucional, desde 9/04/2.002 hasta el 31/03/2.006 de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad del Champagnat.

f.- Profesor adjunto Derecho Constitucional 1.990/1.996 del Centro de Capacitación Judicial de la Suprema Corte de Justicia.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

a.- Consejero titular del Consejo Organizador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo desde diciembre 1.988 hasta el 1 de junio de 1.991.

b.- Consejero titular del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de laUniversidad del Aconcagua, desde 1.991 hasta 1.999.

ACTIVIDAD CIENTÍFICA

a.- COORDINADOR RESPONSABLE del Área Procesal Penal de LA REVISTA DEL FORO DE Cuyo, EDICIONES DIKE, en la edición de los diversos números y repertorios respectivos, desde enero de 1.996 hasta diciembre del 2.000.

b.- INVESTIGADOR CATEGORÍA 5 otorgado por la COMISIÓN REGIONAL DE CATEGORIZACIÓN CENTRO OESTE, mediante Resolución 5.644 del 30 de agosto de 2.011 en el Expediente N° 5.594. Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL DEL Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Comparado. 2016

d.- Proyecto de investigación “Reforma del Poder Judicial”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, 1991

e.- Proyecto de investigación “ORALIZACIÓN EN EL PROCESO PENAL”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, diciembre de 2007/2008

f.- CO-DIRECTOR del proyecto de investigación “Profundización del sistema acusatorio en Mendoza”, que concluyó con la elaboración de dos proyectos de ley: uno con la finalidad de modificar el Código Procesal Penal de Mendoza para implementar la oralidad y profundizar el sistema acusatorio adversarial y otro para cambiar las estructuras de los Tribunales y Juzgados penales y organizar una nueva gestión judicial, los que fueron presentados en el Honorable Senado de la Provincia el día 11 de junio de 2013.

CURSOS / JORNADAS

a.- COORDINADOR por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo de las “1ras. Jornadas de Actualización de la Actividad Policial en el Proceso Penal”, realizadas en Mendoza, noviembre de 1.992. Organizadores: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y Escuela Superior de Policía de Mendoza.-

b.- DIRECTOR del Seminario “La coerción personal y las buenas prácticas procesales” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua y el Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal, Comparado, 2009.

c.- COORDINADOR GENERAL del Fuero Penal del “Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales Dr. Manuel A. Sáez” dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza. Durante los años 2002 y 2003.

d.- COORDINADOR por el “Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales Dr. Manuel A. Sáez” dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza en las “Primeras Jornadas Franco-Argentinas sobre Prevención, Investigación y Punición del Delito”, 2003.

e.- CORDINADOR GENERAL de las “I JORNADAS PROVINCIALES SOBRE LA ORALIDAD EN EL DERECHO PENAL”, realizadas el 15 y 16 de abril de 2010 sobre “La oralidad y la gestión judicial en el derecho penal, una necesidad”.

f.- CORDINADOR GENERAL de las “II JORNADAS PROVINCIALES SOBRE LA ORALIDAD EN EL DERECHO PENAL”, realizadas el 7 y 8 de setiembre de 2011, sobre “La oralidad y la gestión judicial en el derecho penal, una necesidad”.

g.- CORDINADOR GENERAL de las “III JORNADAS PROVINCIALES SOBRE LA ORALIDAD EN EL DERECHO PENAL”, realizadas el 17 y 18 de mayo 2012 sobre “La oralidad, adversariedad y gestión judicial, una necesidad”.

h.- CORDINADOR GENERAL de las “IV JORNADAS PROVINCIALES SOBRE LA ORALIDAD EN EL DERECHO PENAL”, realizadas el 13 y 14 de junio de 2013 sobre “Modernización y pronta resolución”.