Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Joven desafía la esclerosis múltiple y proyecta expedición al Aconcagua


El ministro de Salud, Matías Roby, recibió hoy en el Salón de Acuerdos del 5º piso de Casa de Gobierno a Rodrigo Navarro, un joven de 28 años quien padece Esclerosis Múltiple desde hace 4 años y que emprenderá, en febrero próximo, una expedición al Cerro Aconcagua.

Del acto participaron, además, los directores de los hospitales Militar, Lagomaggiore y Lencinas, integrantes del Ejército argentino, de la empresa Inca Expediciones y de Vallecitos. También estuvieron presentes el guía de la expedición, Pablo Tapia y el coordinador del proyecto, Javier Nieto.

Bajo el lema “La Salud en lo más alto”, el encuentro tuvo como principal objetivo destacar el trabajo conjunto y la interacción de todos los sectores para facilitar el ascenso. Esto implica la logística, el pernocte, la evaluación previa de salud y el entrenamiento acorde al desafío del joven.

Al respecto, el ministro Matías Roby elogió la actitud Rodrigo Navarro. “El desafío de Rodrigo en este emprendimiento de poner “la salud en lo más alto” es digno de ser elogiado y por esto lo acompañamos en su objetivo”.

“Esta iniciativa nos ayuda a crear conciencia ciudadana de que el examen de aptitud para este desafío no tiene que ser excluyente”, señaló Roby a la vez que indicó que “Mendoza tiene un servicio de medicina de montaña de excelencia y que, en conjunto con el Ministerio trabajarán para evaluar a los andinistas que llegan al Aconcagua para conocer qué tipo de perfil tienen”.

Por su parte, Rodrigo Navarro habló de su experiencia: “La verdad que es un desafío, pero como en todas las cosas uno puede sobrellevarlas bien o mal. Yo opté por llevarla de la mejor manera y devolverle la esperanza y fuerza a todos los que me acompañaron cuando me diagnosticaron la enfermedad”.

El joven, quien trabajó muchos años como instructor en Penitentes, explicó las etapas de su entrenamiento. “Requiere de mucha resistencia y ahora estoy trabajando la adaptación en altura, de una manera progresiva”.

Con respecto al apoyo brindado por la cartera sanitaria, Navarro manifestó: “La verdad que el Ministerio me ha dado un gran apoyo, cuando me diagnosticaron y confirmaron luego la enfermedad me contacté con el ministro con quien mantuve una reunión para contarle el proyecto de escalar el Aconcagua”.

“El ministro se interesó y me puso en contacto con Javier Nieto que es quien trabajó en la logística de la expedición”, puntualizó el joven.

 

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (E.M.) es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos el 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones