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Jóvenes del Valle de Uco elaboran una legislación para el cuidado del agua


“Ciudadanos del agua”, es uno de los programas que lleva adelante el Departamento General de Irrigación para promover estilos de participación que generen un compromiso con la realidad local y provincial en torno al cuidado y la administración adecuada del agua, con responsabilidad ética, política, ambiental y social.

En el marco de este programa, durante noviembre los Consejos Deliberantes de distintos departamentos recibirán a jóvenes de los 18 departamentos de Mendoza. Ellos elaborarán una ordenanza que luego se transformará en proyecto de ley y que entregarán al Gobernador para su tratamiento en la Legislatura provincial. 

En 2013, la Ley Ciudadanía del Agua fue proclamada a partir de que la Cámara de Diputados otorgó la sanción final, sentando un precedente histórico en la provincia en materia educativa, ya que todos los niveles y modalidades del sistema educativo a partir de esta Ley, deben incluir el tema del agua como un contenido “transversal, prioritario y obligatorio” en la currícula. 

Ciudadanos del agua  en Valle de Uco

Durante esta semana el equipo de Ciudadanía del Agua del DGI visitó los departamentos de  Tupungato y Tunuyán  para participar junto a docentes, concejales y  alumnos  de este proceso.

En  el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tupungato, su presidenta,  Nelly Velarde de Bucci,  junto al concejal Claudio Garibotte y distintos miembros de su cuerpo gubernamental se reunieron con alumnos de las escuelas   “Matias Iriarte”, “República Italiana” y el colegio “Evangélico Cristiano de Tupungato”. Los alumnos y protagonistas  de dichas instituciones  expresaran mediante discursos, exposiciones y debates sus distintos planes y objetivos en relación al cuidado, y al uso consiente  de nuestro principal recurso. 

Por su parte, el Consejo deliberante de Tunuyán también fue sede para que las escuelas N° 4-203, N° 3-506 y el colegio “Colonia de las Rosas”  se reunieran con la presidenta del HCD  Norma Isabel Molinar, el vicepresidente Santos Daniel Martinez, y  su cuerpo de concejales,  para abordar en profundidad los distintos proyectos que los alumnos de su departamento compartieron. 

“La escuela debe derribar muros para desempeñar un papel activo dentro de la comunidad”,  expresó Graciela Saenz, dando pie a que los alumnos tomarán el protagonismo de este encuentro. Los estudiantes mostraron su preocupación por la crisis hídrica y se mostraron esperanzados en el futuro, remarcando “que el lugar que nos corresponde como ciudadanos del agua, no debe ser pasivo, si no que debemos abordar prácticas eficientes y reproducir un mensaje de conciencia para que entre todos cuidemos nuestro oasis”. 

El cuerpo de concejales de ambos departamentos se mostró comprometido por las ideas que los jóvenes plantearon y ofrecieron su respaldo para que los proyectos presentados se concreten en Ley. 

Esta etapa es solo el principio de una intensa experiencia en la cual los alumnos de secundaria  de los 18 de departamentos de la Provincia  deben  comprender las metodologías, planificaciones, y los recursos materiales y jurídicos  para transformar sus palabras en una realidad compartida por toda la comunidad a través de la sanción de normativas específicas