Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jóvenes elaboran proyectos de desarrollo sostenible


La Dirección Provincial de Juventud organizó un encuentro en el que participaron cerca de 50 jóvenes de los departamentos del Gran Mendoza. La cita tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz y se realizó en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Socialab. Asistieron al encuentro la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y el director provincial de Juventud, Matías Ubiria.

El objetivo de la jornada fue presentar el programa “Ideatón”, que ha lanzado el desafío “Estamos Comprometidos”, concurso que propone a jóvenes de 18 a 30 años que vivan en Uruguay, Argentina, Chile o Paraguay a generar iniciativas para resolver problemáticas sociales englobadas en los 17 desafíos de desarrollo sostenible de la ONU.

Estos desafíos responden a un plan de acción para los próximos 15 años, aprobado por Naciones Unidas y que permita transformar nuestro mundo. Entre ellos se destaca: lograr una seguridad alimentaria y mejor nutrición, garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, entre otros aspectos.

“Esta oportunidad responde a la necesidad de hacer participar a los jóvenes para elaborar  proyectos de desarrollo sostenible, generar actividades y promover que se sientan parte de su comunidad e intenten mejorarla”, expresó Matías Ubiria.

Los asistentes desarrollaron ocho propuestas que abordan los desafíos que permitan poner fin a la pobreza en todas sus formas, garantizar una educación inclusiva y promover oportunidades de aprendizaje, y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

De esta manera, los proyectos competirán con otros de los cuales se seleccionarán 40 prefinalistas. Los equipos cuyas propuestas hayan sido seleccionadas viajarán a Buenos Aires para desarrollar sus ideas ante los mentores del programa. En diciembre se realizará la selección, donde los finalistas expondrán sus proyectos frente al jurado, que elegirá a los 5 ganadores. Estos recibirán un capital semilla de 2.000 dólares.