Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jóvenes en conflicto con la ley se capacitan en oficios


Por segundo año consecutivo, jóvenes alojados en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) y bajo el régimen de la Unidad de Medidas Alternativas, comenzaron el cursado en oficios en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

A través del compromiso de los profesores, que son voluntarios y estudiantes avanzados, la universidad les ofrece este espacio para fortalecer sus capacidades y fomentar proyectos a futuro.

Se trata de brindar a los jóvenes la posibilidad de perfeccionarse en albañilería, electromecánica, informática, gasista y plomería. Son 17 chicos que cursan de lunes a viernes, con la novedad de que este año participan algunas madres. El ciclo se extiende de abril a junio y de agosto a noviembre.

El responsable de la DRPJ, Arturo Piracés, indicó: “Los chicos cursan por la mañana, acompañados por operadores, pero este año hemos invitado a participar a las madres. La idea es integrar a la familia y hacer participar a sus integrantes, para que de esta manera puedan aportar todos a la reinserción”.

“Estos talleres brindan una esperanza para los adolescentes y la posibilidad de evitar la reincidencia. Por ello, tenemos la idea de replicar la experiencia en San Rafael, en la filial de la UTN, para que los chicos del Sur tengan las mismas posibilidades”, agregó Piracés

La experiencia ya se llevó adelante el año pasado con 12 chicos y este año, a partir de la firma de un convenio entre ambas instituciones, pudieron acceder 17 jóvenes más. La DRPJ tiene modalidad de internación y medidas alternativas, con las cuales suma alrededor de 800 chicos en toda la provincia bajo su órbita.