Jóvenes y Adultos realizó el Encuentro Provincial de Alfabetización 2017

DGE agosto 7, 2017 7:08 pm

La jornada se realizó en la sala Islas Malvinas de la Municipalidad de Las Heras. Asistieron más de 100 alfabetizadores y destacados disertantes. Se presentó el Programa Mendoza Alfabetiza.

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Escuelas llevó a cabo este lunes el Encuentro Provincial de Alfabetización 2017, ocasión que permitió desplegar el Programa Mendoza Alfabetiza, además de las ponencias de destacados especialistas y profesionales de la educación.

Estuvieron el director general de Escuelas, Jaime Correas; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, María del Carmen Feliziani; la subdirectora de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, Mónica Inchauspe, y la coordinadora provincial de Contextos de Encierro, Dolores Vázquez, entre otras autoridades.

Inchauspe presentó el Programa Mendoza Alfabetiza, cuyos objetivos generales son:

  • Garantizar el derecho a la educación de todos los jóvenes y adultos, al favorecer el acceso a la alfabetización inicial.
  • Alfabetizar a jóvenes y adultos que aún no han accedido a la lecto-escritura o se encuentran en situación de analfabetismo.
  • Favorecer y acompañar la continuidad educativa de los estudiantes en las instituciones de Educación Primaria de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos como proceso inicial para la finalización de los estudios secundarios en todo el país.
  • Brindar asistencia a las jurisdicciones para la implementación del programa, y acompañamiento pedagógico para el desarrollo de capacitaciones y la producción de materiales didácticos.

Asimismo, el profesor José Rivas expuso “Las prácticas educativas alfabetizadotas en el currículum de adultos”, y el profesor Miguel Aguilera, sobre “Motivación”, mientras que el doctor Abel Albino disertó sobre “Invertir en inteligencia”, y la licenciada Marcela Antón habló de “La conciencia fonológica en la alfabetización”.

En el discurso de apertura, Feliziani expresó: “La alfabetización es un aspecto del derecho a la educación, y por eso es considerada un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social”.

Por su parte, Correas manifestó que “la alfabetización es una tarea común a todo el sistema, trasciende a una gestión y a un funcionario político, y nos debemos ocupar de ella desde el inicio de la escolaridad para no crear una fábrica de analfabetos y no hacerles creer a los chicos que aprenden lo que no aprendieron”.

La alfabetización de jóvenes y adultos, entendida como práctica social, supone un proceso activo y constructivo del conocimiento como herramienta para la valoración de la identidad cultural-étnica, el análisis crítico de las transformaciones políticas y sociales que afectan a los sujetos y los procedimientos de construcción de condiciones de una vida digna para todos.

“Hoy nos reunimos para ponernos a la vanguardia en lograr una tasa cero de analfabetismo en Mendoza, al proponer un nuevo plan para todos los mendocinos que no pudieron continuar o comenzar sus estudios”, concluyó Feliziani.

Mendoza, según datos del INDEC, posee una población de 1.843.490 habitantes, de los cuales 30.530 son aún analfabetos, lo cual representa una tasa actual de 2,2% de analfabetismo.


NOTICIAS RELACIONADAS

DGE Lunes 21 agosto, 2017

Comenzó el Proyecto Integral de Educación Inicial en Jardines de Infantes

La propuesta, denominada PINI (Proyecto Integral de Educación Inicial)-, busca optimizar el desempeño cognitivo socioemocional y apunta a mejorar la calidad de los aprendizajes y modos de participación en la institución.

DGE Domingo 20 agosto, 2017

Los CCT produjeron juguetes didácticos para la ludoteca del Hospital Fleming

En el marco de los festejos del Día del Niño, cuatro Centros de Capacitación para el Trabajo de la Dirección de Educación Técnica entregaron juguetes y juegos didácticos fabricados durante sus prácticas. Desde hoy, la Biblioteca “Emergencia de Sonrisas” del Hospital Pediátrico Alexander Fleming tiene nuevo material para fortalecer sus tareas.

DGE Sábado 19 agosto, 2017

Escuelas de Malargüe recibieron mobiliario para las aulas

Con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de alumnos y docentes, el gobierno escolar entregó sillas, pupitres, escritorios, mesas, pizarrones y armarios.