Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Juan Giménez: “El sello de cada individuo en la obra que realiza es una especie de huella digital intransferible”


Nacido en Mendoza, este gran creador de mundos fantásticos, desarrolló su carrera en diversas editoriales nacionales e internacionales. Actualmente reside en Sitges (Catalunya- España), desde donde continúa trabajando incansablemente y con proyectos próximos a concretarse, para deleite de sus seguidores.

Fue nombrado recientemente Embajador Cultural de nuestra Provincia, por el Gobernador Francisco Pérez, para quien “los verdaderos embajadores son los referentes y hacedores culturales; en quienes debemos reconocer su aporte fundamental en la construcción de nuestra historia y de nuestra identidad”.

Actualmente, parte de su obra engalana el octavo piso de Casa de Gobierno, dentro del llamado “Itinerario Visual Mendocino”. Esta iniciativa nace y se concreta desde Patrimonio Cultural y  tiene como concepto poner en valor el trabajo de artistas plásticos contemporáneos locales de dilatada trayectoria.

Es así que obras de los maestros Ángel Gil, Alfredo Ceverino, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Luís Quesada y el propio Juan Giménez, pueden ser apreciadas a gran escala en cada piso del edificio.

Con el aval de un largo recorrido y toda una vida al servicio del arte, el maestro Juan Giménez, nos deja algunas reflexiones sobre su experiencia:

La pasión por el arte se despertó en usted a muy temprana edad. ¿Ocurrió lo mismo con su gusto por la ciencia ficción y el género fantástico?

Supongo que al tratar de reproducir con papel y lápices escolares las imágenes que veía en el cine despertó mi interés en estos géneros. Trataba de dibujar algo que había visto en la pantalla, con el máximo detalle que podía recordar, este ejercicio, involuntariamente, me incitó a buscar la mayor perfección en la técnica del dibujo de una forma autodidacta. Casi al mismo tiempo la lectura inicialmente en las historietas, el tema de la ciencia ficción empezó a ser mi predilecta para continuar años después, con la lectura de novelas de escritores como Ray Bradbury, Arthur Clarke, Stanislaw Lem, Philip K. Dick, entre otros.

Su técnica para las ilustraciones es tan amplia como las temáticas que abarcan sus historias. ¿Cuáles son sus materiales preferidos para trabajar?

Inicialmente incursioné en la témpera, óleo y mas recientemente, acrílicos, acuarelas y lápices de colores

¿Cuál es su opinión sobre el uso de las nuevas tecnologías en las artes gráficas?

Son fascinantes, porque aumentan las posibilidades cromáticas y creativas a cuotas superiores.

El nivel de detalle, las ambientaciones, la fuerza de los colores y su capacidad técnica a la hora de dibujar, tienen como resultado una obra magnífica, que despierta en quienes la apreciamos el poder de transportarnos a su mundo. ¿Cuánto de su persona hay en cada obra suya?

Si logro transmitir todo eso, realmente, me debo sentir muy halagado y mas que satisfecho. Cuánto de mi hay en cada obra mía? Seguramente bastante. En mas de una ilustración debe haber una mezcla de obsesiones y estados de ánimo según el momento en que fueron realizadas.

El sello de cada individuo en la obra que realiza es una especie de huella digital intransferible. Cada ilustración, sin duda, es producto del haber observado y atrapado inconscientemente, como propias miles de imágenes, reteniendo sus técnicas y tratamientos y estilos.

Una selección “automática”, también llamada “deformación profesional” del mundo que te rodea “archivada” para ser luego ser interpretada ya como propia, como una nueva imagen.

Si una obra es el reflejo de su autor. Cómo artista, ¿cuando considera usted que una obra está terminada y lista para ser expuesta al ojo ajeno?

Esto si que es difícil de determinar, menos mal que normalmente hay plazos de entrega que lo decide por nosotros.

Respecto a su obra, si tuviera que explicarla con palabras, ¿cómo define su trabajo?

Barrocamente denso, me gustaría aprender a trabajar con síntesis.

¿Existe la inspiración espontánea para el artista? ¿o la inspiración llega a fuerza del trabajo permanente?

Normalmente llega a fuerza del trabajo permanente.

¿Encuentra mayor satisfacción en ilustrar sus propias historias? ¿O poner en imagen un guión ajeno?

Las dos situaciones son satisfactorias. La primera porque la historia seguramente ha sido madurada con mucho tiempo y la segunda, con guión ajeno, porque obliga a incursionar en otros mundos y caracteres distintos a los me son habituales. Es muy gratificante materializar descripciones e historias de guionistas de la talla de Carlos Trillo, Ricardo Barreiro o Alejandro Jodorowsky entre otros.

¿Cuál es el tipo de lectura que prefiere?

Sigo leyendo preferentemente Ciencia Ficción.

El comic, en su gran expresión, es respetado como un arte en sí mismo. ¿Cuál considera usted que ha sido su aporte?

Cuarenta años tratando de hacerlo lo mejor posible, tratando de transmitir las mismas emociones que experimento al realizar, cada portada, cada historia.

Homenajes en Mendoza

¿Fue esa muestra un rencuentro con su tierra natal?

En el año 2010 se realizó en el Espacio de Arte Contemporáneo de Mendoza una exposición de ilustraciones de sus libros, recorriendo distintas etapas de su carrera artística.

¿Fue esa muestra un rencuentro con su tierra natal?

En cierta manera, si. En especial porque la mayoría de la gente relacionada en otros tiempos viviendo en Mendoza era solamente a través de la Publicidad. Muy poca gente sabía de mi autentica profesión hasta ese momento. Fue realmente muy emocionante el rencuentro con gente de toda una época.

El pasado noviembre, el gobernador Francisco Pérez le rindió homenaje con motivo de sus 50 años de trayectoria y su aporte a la cultura, nombrándolo Embajador Cultural de Mendoza.

Además, recientemente se ha inaugurado en la Casa de Gobierno de la provincia, el “Itinerario Visual Mendocino”, el cual tiene como concepto poner en valor a los hacedores culturales de nuestra provincia y hacer llegar a nuestra sociedad la obra de destacados artistas que han desarrollado su carrera a nivel local, nacional e internacional. En su caso, el octavo piso.

¿Qué significó este hecho para usted?

Sin duda, todo un honor, difícil de expresar en palabras.

¿Qué proyectos tiene a futuro?

Estoy trabajando en un guión titulado “650 años después”, que será una secuela de la historia “Yo, Dragón” (por cierto una de las imágenes expuestas en la Casa de Gobierno es la portada de este último libro).