Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Juana Mauro celebra su 30 aniversario junto al Coro de Niños Cantores de Mendoza


Con Pablo Herrero Pondal como director invitado, la Orquesta Filarmónica de Mendoza se suma al concierto que ofrecerán los Niños Cantores de Mendoza y Ex Niños Cantores de Mendoza para celebrar el 30 aniversario de la agrupación musical que dirige Juana Mauro.

Participarán además en la celebración Pocho Sosa y Sergio Martínez; la soprano Griselda López Zalba y la contralto Carla Abraham, entre otros.

El repertorio abarcará piezas del mundo, tango y obras clásicas de la música popular mendocina.

El valor de las entradas es $100 general y $60 para estudiantes y jubilados. Podrán adquirirse en la boletería del teatro, Chile y Espejo de Ciudad, de martes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 21.

Juana Mauro de Fernández

Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo con el título de profesora de Cultura Musical, inicia su labor docente en 1966.

Fue deirectora del Coro de la Escuela Mariano Necochea, de los Pequeños Cantores de Maipú, creadora del Coro Femenino de la Escuela Normal Superior “Tomás Godoy Cruz”, del Coro Juvenil del Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” y del Coro de la Escuela Química.

Asume por concurso de antecedentes, mérito y oposición la Dirección del Coro Niños Cantores de Mendoza, en 1985. Dirige la agrupación en las más importantes salas de Argentina y del exterior. Realiza giras por Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Bajo su dirección, en 1993, los Niños Cantores de Mendoza obtienen el Primer premio en el XVII Certamen Infantil de Masas Corales en Tolosa, España.

En 1995, Des Moines Choral Festival, EEUU, logra el Primer premio en categoría Música Contemporánea y el segundo Solista Vocal (13 a 15 años).

En 1996 participa en la América Cantat II, Argentina, preparando el repertorio que el maestro Erkki Pohjola presentó en sus Clases Magistrales para Coro de Niños.

Bajo su dirección, el Coro obtuvo el Primer premio y Medalla de Oro, en la categoría de Coros de Niños y el Primer premio en Folclore, en el Primer Festival International Music Of Rhodes, Grecia. Luego continuó la gira en Viena y en Bad Ischl, Austria. El coro se presentó en el Tercer Chortage, en 1998, donde obtuvo  los siguientes premios: Primer premio en Música del Siglo XX, Primer premio del Público, Segundo premio en Obra Impuesta, Segundo premio en Folclore y Segundo premio en el Gran Premio del Estado de Austria, culminando sus actuaciones en Florencia y Roma, Italia.

Es creadora y directora, desde 1991, del Proyecto Educativo “Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Artístico Musical de Mendoza”, única por sus características en nuestro país. Directora artística y organizadora del Primer Concurso Internacional de Coros “Niños Cantores de Mendoza”.

Niños Cantores de Mendoza

Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, es creado en 1960 por el maestro Víctor Volpe. En 1986 asume por concurso de antecedentes, mérito y oposición la profesora Juana Mauro de Fernández.

El organismo ha realizado giras participando en diferentes conciertos, festivales y concursos en Europa (1968, 1977, 1993 y 1998), América (1971, 1988, 1995, 1997, 1998, 2001, 2002, 2003, 2004, 2009, 2010 y 2013) y Oriente (1971).

A lo largo de su carrera ha cosechado numerosas distinciones a nivel nacional e internacional. Primer MIO y Trofeo de Oro en el  XVII Certamen Infantil de Corles (Tolosa, España, 1993).

Ha realizado giras y participado en diferentes conciertos, festivales de coros, bienales en Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Holanda, España, Austria, Grecia, Italia, Canadá, EEUU, Ecuador, México,  Brasil, Chile y Argentina.

También han cantado en numerosas oportunidades en el ciclo Música por los Caminos de Vino, Bendiciones de los Frutos, Fiesta nacional de la Vendimia, Festival Cantapueblo y Cantapueblo Niños, en numerosos sinfónicos corales, congresos nacionales e internacionales, eventos estatales y privados.