Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Juegos Culturales Sanmartinianos 2017


La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Territorial, con el apoyo de los municipios provinciales, desarrolló las finales de los Juegos Sanmartinianos 2017.

La inclusión de las disciplinas artísticas y culturales, en los juegos culturales tiene como objetivo fomentar la producción cultural de niños, jóvenes y adultos mayores de 60 años de todo el país.

El objetivo final de los Juegos es construir un circuito de intercambio y que, los artistas que se presentan puedan conocer y compartir experiencias con personas de los distintos departamentos de la provincia. En definitiva, el arte y sus diversas expresiones no son una instancia de competencia, sino un espacio para ampliar el horizonte cultural.

El día sábado, fueron seleccionados los participantes de danza folclórica sub 14: Enzo Joel Ortubia y Julia Martínez de San Carlos, con una zamba, Sub 18 Mauricio Palacio y Cinthia Ávila de Santa Rosa, con una huella y Luján de Cuyo con María Nélida Sosa y Oscar Rosales por los Adultos Mayores, quienes deleitaron con una cueca.

Los integrantes de conjunto musical hicieron vibrar él Le Parc con los más variados estilos musicales. Allí jóvenes talentos deleitaron a los presentes con repertorios que incluyeron el folklore, el pop y el rock, entre otros. Representarán a Mendoza en categoría Sub 14: General Alvear con Sebastián Zarubajko, Germán Barón, Martina Castro y Facundo Cansino. En Sub 18 los ganadores fueron Julián Gandini, Sofía González, Ariadna Lozano y Lucas Giandinoto de San Rafael.

Durante el cierre de la jornada, los participantes fueron homenajeados por “Bendito Rock”, una de las siete bandas que surgieron desde el programa Barrio Le Parc, una iniciativa que se desarrolla desde la Secretaría de Cultura y que consiste en que los niños aprendan música junto a sus padres. A cargo de Gustavo Maza, el programa busca compartir un lenguaje común y en familia.

El día domingo, los  elencos de teatro desplegaron toda su energía luego de meses de preparación en obras que cautivaron a la audiencia. Resultaron seleccionados desde Lavalle, Guadalupe Carmona, Santiago Quiroga, Lucas Fernández, Magdalena Laugero en Sub 14. En la categoría Sub 18 San Carlos con Raúl Gallardo, Dana Correa, Fabricio Silveyra y Juan C. Laudecina.

También se premiaron durante las jornadas las disciplinas Cuento Sub 14, Adrián Siganpa de San Rafael, Sub 18 Franco Baca de San Rafael. Por su parte, Rosa Pereyra, de Guaymallén resultó ganadora en Adulto Mayor.

En Pintura Sub 14: Florencia Jofré de Las Heras,  Pintura Sub 18,  Juan I. Baigorria de Tupungato y Rosa Cerda, Adulto Mayor de San Rafael.

Cabe destacar que los ganadores Sub 14 y Sub 18 viajarán a la ciudad de Mar del Plata en el mes de octubre para participar del encuentro nacional, donde por espacio de una semana participarán de talleres con sus pares del resto del país y los mayores harán lo propio en el mes de noviembre en la provincia de San Juan.