Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Juegos Evita: Mendoza tuvo una numerosa participación en deportes adaptados


Los Juegos Nacionales Evita son el evento de deporte social que fomenta la inclusión y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Por este motivo incluye competencias para jóvenes deportistas con discapacidad de todo el país, entre los cuales Mendoza presentó una de las delegaciones más numerosas en los deportes adaptados.

Con un plantel de más de 90 integrantes, los mendocinos cumplieron un gran papel durante las competencias que tuvieron lugar en la última semana en Mar del Plata. Los deportistas con discapacidad de nuestra provincia mostraron un gran nivel y consiguieron varias medallas en diferentes disciplinas.

Los deportistas que representaron a la provincia provienen de diversos departamentos: General Alvear, San Rafael, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Capital.

Las disciplinas deportivas adaptadas se dividen en cuatro categorías, según la discapacidad: intelectual, parálisis cerebral (PC), motor, y Ciego y disminuidos visuales.

Mendoza tuvo representación en atletismo y natación con 11 competidores de Sub 14 y 12, en Sub 18; mientras que con el plantel de Sub 16, participó con 10 deportistas en atletismo y cinco en natación.

En los deportes de conjunto, que se disputaron por primera vez en esta edición de los Juegos Evita, nuestra provincia estuvo representada en tenis de mesa con tres jugadores –en categorías motor, silla de ruedas e intelectual-; en básquetbol (silla de ruedas 3 vs. 3) hubo tres integrantes; en fútbol (PC), con siete deportistas; y en torball (juego de pelota para ciegos) hubo tres.

En estas disciplinas adaptadas es fundamental y clave la tarea de los acompañantes y técnicos, que asisten a los deportistas con discapacidad para que puedan competir. Entre atletismo, natación y los deportes en conjunto, hubo 37 profesores que siguieron de cerca a sus pupilos para que alcanzaran este gran nivel evidenciado durante la semana pasada en la que acumularon muchos premios.

Nota relacionada: 

Mendoza obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Evita 2014