Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Junín y Godoy Cruz recibieron certificados como Municipios Responsables en Salud


El Ministerio de Salud de la Nación entregó certificados a 17 Municipios Responsables en Salud por sus avances en la calidad de los procesos de gestión, en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas y por el alto compromiso con la salud de sus comunidades, como lo demostraron los resultados de las evaluaciones externas de un equipo de expertos.

En este marco, Mendoza participó con Junín y Godoy Cruz, que certificaron como Municipios Responsables, en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS).

Esta acreditación se produce una vez finalizada la evaluación externa por parte del Programa Nacional y pone a estas comunas en la recta final del proceso para acceder a la categoría de Municipio Saludable.

Para poder lograr la certificación, los municipios realizaron de forma participativa un análisis de la situación de salud local para identificar los problemas de salud y las situaciones que los determinan; implementaron una sala de situación local como espacio técnico político de información sociosanitaria en el marco de los determinantes de la salud y desarrollaron proyectos como respuesta a los problemas detectados.

Junín y Godoy Cruz están en el penúltimo escalón, al igual que  General Alvear, Las Heras, Luján, Maipú y Guaymallén, con chances de ser los primeros en el país de constituirse en Municipios Saludables, ya que hasta el momento ningún municipio del país accedió a esa certificación.

Estuvieron presentes en el acto el intendente Mario Abed, de Junín; la referente nacional del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Viviana García; la referente provincial, Laura Villavicencio, y la referente municipal de Godoy Cruz, Viviana Rodríguez.