Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Kerchner: “Mendoza tiene un perfil exportador”


“Hubo mucha comparación con el otro bloque que es la Alianza del Pacífico. Lo importante de todo esto es que Mendoza tiene un perfil muy exportador, exportamos productos agroindustriales, exportamos turismo”. Así lo indicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner  luego del  desayuno de trabajo de los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes de Mercosur y Asociados y dijo:

“Hablar y escuchar a los países miembros decir que las políticas están orientadas a la estabilidad y la integración es música para Mendoza. Acá falta hacer lo que no se hizo, si miramos el crecimiento per cápita antes del 2011 de los países miembros, fue del 4%, después fue del 0,4%. Lo que nos hace falta es inversión en infraestructura, que se cumplan las reglas, que el estado sea solvente, que no aumente los problemas, luego viene la competitividad que es la infraestructura para el desarrollo, que es lo que vamos a hacer con el ferrocarril, con el paso Las Leñas, con el paso Cristo Redentor”, afirmó el Ministro.

Kerchner subrayó: “La necesidad de la realidad es mayor a la velocidad de los hechos. Ojalá el Mercosur hubiese tenido esta pro actividad para resolver temas comunes y no se hubiese usado como pantalla para cuestiones de ideología”, y luego destacó: “Hemos logrado extender la protección que tenemos del ajo para evitar que China invadiera a los productores. Hoy pueden sembrar con la seguridad de poder vender”.

“Mendoza ha perdido tiempo, si hubiésemos aprovechado el tiempo perdido de 2007 a la fecha tendríamos un Estado más sano y menos presión fiscal. Necesitamos un Estado que gaste lo que tiene que gastar para los servicios básicos pero que destine dinero para la infraestructura. Mendoza debe ser una puerta al Pacífico y debe estar integrado a los dos bloques importantes que son el Mercosur y la Alianza del Pacífico” aseveró.

Sobre el acuerdo con la UE mencionó: “Ya lo están haciendo los países del Mercosur. Ha cambiado la forma de negociar. Se negocia país a país y termina siendo una decisión de bloque. Argentina se ha propuesto trabajar muy fuertemente con la Alianza del Pacífico”.